Además de la Covid-19, también se busca prevenir otras enfermedades. Puno. Foto/Difusión.
Además de la Covid-19, también se busca prevenir otras enfermedades. Puno. Foto/Difusión.

Ante el incremento de los casos de en el altiplano puneño, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Juan Carlos Mendoza, recordó que su sector viene impulsando la vacunación contra la influenza, neumococo y covid-19.

MIRA ESTO: Reportan cuatro defunciones por IRAS en la región Puno.

“Es verdad que las temperaturas han provocado cuatro muertes, tres extrahospitalarias y una intrahospitalaria, nosotros recomendamos a prevenir mediante las vacunas”, declaró el funcionario.

Es verdad, en el departamento altiplánico se registraron fallecimientos de menores de cinco años de edad en Azángaro ( 1), El Collao ( 1), San Román (1), todas estas, en condición extrahospitalaria, es decir que no acudieron a atenderse en los establecimientos del sector salud.

Sin embargo, en la misma provincia de San Román, también se registró una muerte dentro del hospital calcetero, el cual se viene investigando.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, se entrampa la entrega de la nueva infraestructura del laboratorio biomolecular

Neumococo

El neumococo puede causar cuadros clínicos graves con riesgo de muerte pese a ser prevenible mediante la vacunación. Durante 2021 la neumonía por neumococo produjo 91974 casos y 9265 muertes en el país, en todas las edades, de acuerdo con la información del Ministerio de Salud (Minsa).

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 de los más de 90 serotipos de neumococos que existen.

Esta vacuna protege la salud de las personas, no solo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo, como la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia. Las autoridades del sector salud en Puno, recomendaron a los padres de familia, proteger a los más débiles, especialmente a los menores de cinco años de edad y a los adultos mayores.