Protesta comenzó en Juliaca y participan los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto, y otros.
Protesta comenzó en Juliaca y participan los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto, y otros.

Los afectados por la contaminación de la cuenca Coata inician una huelga indefinida, en la que participan los distritos de Coata, Huata, Capachica, Caracoto, y otros.

El dirigente de la referida jurisdicción, Félix Suasaca, confirmó esta acción de protesta, por la falta de atención e interés del Gobierno, por dar solución al tema de la contaminación.

La huelga será en contra de los funcionarios de las entidades del Estado como Gobierno Nacional, SEDA-Juliaca, Municipio de San Román, Gobierno Regional y otros.

Decisión fue en asamblea

El representante, recordó que el día miércoles 4 de noviembre se tomó esta decisión, tras la realización de una asamblea. “El pueblo está cansado de escuchar solo promesas, nuestra gente está con metales pesados en la sangre”, cuestionó.

Recordó que hasta el momento no se instaló una mesa técnica y una mesa de salud. “Queremos la presencia de la ministra de Salud y especialistas”, subrayó.

Fiscalía exhorta

El Ministerio Público, en prevención del delito, a través de la disposición fiscal N°001-20209-MP-FEPD-SR, exhortó tanto al alcalde de Cupi (Melgar) Marcelino Quispe, como a Félix Suasaca, respetar el Estado de Emergencia que rige hasta el 30 de noviembre y no incurrir en Delitos Contra la Seguridad Pública, Entorpecimiento al Funcionamiento de Servicios Públicos.

“El Gobierno vulnera la Ley General de la Salud y ahora nos quieren amedrentar. No, nos intimidan, nuestros hermanos están muriendo, ¿quién se hace responsable?” cuestionó. “La protección de la salud, es responsabilidad del Estado, además de regularla, vigilarla y promoverla”, recordó el dirigente Félix Suasaca.