​Puno: la provincia de Sandia celebra 127 años de elevación a categoría de ciudad
​Puno: la provincia de Sandia celebra 127 años de elevación a categoría de ciudad

La provincia de Sandia recuerda el 5 de febrero su aniversario de creación política, por decisión del Presidente de la República de entonces, Manuel Pardo y Lavalle en el año 1875; sin embargo, el 28 de octubre de 1889, el presidente Andrés Avelino Cáceres, elevó Sandia a categoría de ciudad, ese recuerdo se celebra hoy y es la más importante actividad.

El alcalde de la Municipalidad de Sandia, Miguel Quispe Tipo, anunció una serie de actividades para este evento además de una ceremonia protocolar.

La provincia es considerada como el "óxigeno del mundo" reclama en sus fiestas, vías de comunicación adecuadas que comuniquen a la selva puneña para iniciar la exportación de sus productos como el café, frutales y otros. Igualmente el municipio de Sandia inicio obras de saneamiento básico para Tres sectores.

La autoridad edil dio por iniciado las obras de instalación de servicios de agua potable y baños con duchas, para los sectores de Quesñani, Chirihuaya, y Apallani de la comunidad de Quiaca Auyll del distrito y provincia de Sandia.

El Ministerio de Vivienda y Construcción ha designado un presupuesto de 4 millones 621 mil 488 soles, cuyo tiempo de ejecución de será en seis meses a partir de la fecha.

La empresa CICMA SAC será la empresa responsable de ejecución, quienes en el momento del inicio de obra recibieron de manos del alcalde provincial el expediente técnico.

Cabe precisar que con esta obra beneficiara a 236 familias, ellas consumían agua no potabilizada, los ríos utilizaban con duchas o baños y esas letrinas de mala calidad quedaron, esperan que con esta obra mejorar su calidad de vida.