Su culminación significarán gastos adicionales. Foto/Javier Calderón.
Su culminación significarán gastos adicionales. Foto/Javier Calderón.

Tras una inspección a la infraestructura del laboratorio biomolecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el abogado en lo penal de la Procuraduría del Gobierno Regional de Puno, Moisés Sosa, anuncio el emprendimiento de sendas denuncias penales en contra del residente de la obra, Pablo César Ticona Marca y los que resulten responsables.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: autoridades respaldan protestas y proponen dos días de abastecimiento

La mañana de ayer, las autoridades se constituyeron en el lugar, con la finalidad de determinar cuál es la situación de esta infraestructura que, a estas alturas ya debiera estar funcionando.

“La situación es caótica, evidentemente existe una mala ejecución de obra.  La pasta mural no ha sido utilizada, se puede deducir que alguien se apropió de esta material. Las filtraciones de agua son evidentes”, comentó el funcionario.

Denuncia penal

En relación a las acciones que se emprenderán desde la Procuraduría, el letrado adelantó que, ante las evidencias se establecerá una denuncia penal en contra del residente de la obra, Pablo César Ticona Marca. “Se llevaron materiales de saldo de la obra, situación que constituye un delito”, comentó el experto en abogacía.

Antecedentes

En abril de 2020, el entonces gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, anunció la edificación de la infraestructura de este laboratorio biomolecular, con la finalidad de que allí se procese la secuenciación genómica del virus de la COVID-19.

Posteriormente, en la gestión del ahora exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, se asumió el compromiso de concluir el proyecto, sin embargo nada de eso sucedió.

“Aquí existen responsabilidades penales no solo del residente, sino también de exfuncionarios”, comentó el letrado.

La obra debió entregarse en el mismo 2020. Pasaron prácticamente tres años y nada.

Filtraciones de agua se debe a acumulación de material sobrante. Foto/Javier Calderón.
Filtraciones de agua se debe a acumulación de material sobrante. Foto/Javier Calderón.