Hubo un control estricto durante proceso de admisión. Foto/Difusión.
Hubo un control estricto durante proceso de admisión. Foto/Difusión.

Cinco ciudadanos limeños, entre hombres y mujeres, fueron detenidos el último domingo, cuando intentaban suplantar a igual número de postulantes al examen de admisión, modalidad Cepre UNA, a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno.

LEA TAMBIÉN: Rescatan cadáveres de seis soldados que murieron ahogados en el río Ilave

Se trata de, Jhonatan Alexander Ortiz Cruz quien pretendía suplantar a S.T. M. (17); Andrea Ruiz Zeladita, intentaba rendir la prueba en lugar de M. T. C. N. (17); Mariluz Alejandra Carmen Narrea, buscaba suplantar a Lisbeth Tatiana Huanco Sacachipana; Keneth Lyn Culli Echegaray iba a rendir el examen en lugar de Bryan Diego Jacho Mamani; mientras que, Blanca Esther Milla Cueva, iba a ocupar el lugar de Sheyla Jimena Quispe Valero, en la prueba de admisión.

Sobre este tema, el rector de la UNA Puno, Paulino Machaca, refirió que, en aplicación del artículo 26 y 30 del Reglamento de Admisión, los postulantes que han infringido la norma incurren en falta grave; motivo por el cual los cinco postulantes fueron retirados inmediatamente y se procedió a la anulación de su examen sin lugar a reclamo.

Asimismo, los involucrados en la suplantación, fueron puestos a disposición de Ministerio Público, para, la investigación exhaustiva y aplicación de la máxima pena. En el marco de la Ley y el Estatuto, el Consejo Universitario impondrá sanción administrativa, para vetar e inhabilitar su postulación a ninguna universidad definitivamente, y serán reportados a Sunedu y el Ministerio de Educación.

Examen general

Para el próximo examen de admisión a realizarse el día sábado 18 de marzo, las autoridades universitarias anunciaron, redoblar las medidas de seguridad y control antes, durante y después del proceso. Para ello se está previendo control Reniec, instalación de cámaras de vigilancia en los exteriores e interior del local del examen. “No habrá espacio para los suplantadores, el personal de seguridad y el grupo águila están tras sus pasos, haciendo seguimiento de todos sus movimientos para lograr la captura y aplicación de la máxima sanción administrativa y penal a los suplantadores, postulantes implicados y personas involucradas”, advirtió el rector de esta universidad.