El sorteo contó con la participación de las principales autoridades electorales. Foto/Difusión.
El sorteo contó con la participación de las principales autoridades electorales. Foto/Difusión.

A menos de dos meses para las elecciones, el orden en la cédula está definido. Solo queda cumplir algunas formalidades. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Puno, realizó ayer el sorteo de ubicación que tendrán las organizaciones políticas dentro de la cédula de sufragio para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: Procurador del Gobierno Regional denuncia a Agustín Luque y compañía

En el acto público estuvieron presentes un notario público, representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) Oficina Regional 11 – Puno, el representante de la policía Nacional del Perú, y personeros de los movimientos regionales.

El sorteo de ubicación de 10 movimientos regionales y una alianza electoral inscritos debidamente en Registro de Organizaciones Políticas (ROP) se realizó utilizando el sistema convencional, consistente en extraer manualmente los bolillos de una urna.

El jefe de la ODPE Puno, César Veramendi Carrión, explicó que la cédula de sufragio está dividida en dos partes: la primera que corresponde al de los movimientos regionales; y la segunda, que es para los partidos políticos, cuyo sorteo se realiza en la sede central ONPE en Lima.

De acuerdo a la línea de tiempo de la institución, el 15 de agosto se publicará la lista definitiva de miembros de mesa, habiéndose absuelto las excusas y justificaciones. Para el día 22 se tiene prevista la ceremonia de la franja electoral.

LEA TAMBIÉN: Puno: tres candidatos al GORE involucrados en delitos sexuales

Gastos 

Sili Benavente Espinoza, gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Puno, recordó que es obligatorio que los candidatos presenten la información financiera de su campaña. Las declaraciones deben presentarse  el 09 de septiembre y después del proceso electoral, o de lo contrario serán sancionados.

Los postulantes también deben presentar su declaración jurada de intereses a la Contraloría General de la República, que tiene como fin prevenir que sus familiares y entorno cercano se beneficien con contrataciones públicas de llegar a ser elegidos autoridades.

Orden de listas

1.-Integración por el Desarrollo Regional (Mi casita). 

2.-Poder Andino.

3.-Acción Regional. 

4.-Identidad Regional.

5.-Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo.

6.-Frente Amplio para el desarrollo del Pueblo.

7.-Reforma y Honradez por más Obras.

8.- Integración y Revolución Andina.

9.- Moral y Desarrollo.

10.-Por las Comunidades Fuente de Integración Andina – CONFIA – Puno

11. -Somos Pueblo.