Puno: localidad fronteriza de Yunguyo toma medidas para afrontar la delincuencia
Puno: localidad fronteriza de Yunguyo toma medidas para afrontar la delincuencia

La mayoría de los titulares periodísticos alerta sobre la disminución de la seguridad en localidades como Juliaca, Puno o La Rinconada (Ananea), pero la preocupación es -en realidad- regional, puesto que la delicuencia avanza al sur y al norte.

Un ejemplo es la localidad fronteriza con Bolivia, Yunguyo, la cual ha sufrido durante los últimos meses casos de homicidio y asaltos hasta a adultos mayores que hacían sus cobros en el Banco de la Nación a partir del programa Pensión 65.

Ante esta situación, es la propia ciudadanía la que ha decidido organizarse, a partir de experiencias como en la mina La Rinconada donde claman presencia policial, pero no son escuchados.

En Yunguyo se acaba de formar una comisión multisectorial que pretende ser la solución para la inseguridad local. Participan de esta comitiva los dirigentes de las juntas vecinales, el alcalde provincial, representantes de la Policía, sector Salud, Educación, Poder Judicial y Ministerio Público.

Con la meta de mostrar resultados en la primera semana de agosto del presente año, en la comisión se ha logrado una firma de compromisos desde todos los sectores.

El gobierno local trabajará en la inmediata instalación de una red telefónica y radiocomunicaciones entre la Policía, serenazgo y juntas vecinales. Según el alcade Leonardo Fabio Concori Pilco, esto permitirá una reacción inmediata en caso de que se amerite una acción coordinada.

En el mismo sentido, se instalará una central de vigilancia desde donde se planifica monitorear las calles yunguyeñas con cámaras de videovigilancia.

Otra acción coordinada entre el municipio, la Policía y juntas vecinales es el cierre definitivo de los locales considerados focos de concentración de personas que están al margen de la Ley. “Erradicar los bares, discotecas que atentan contra la seguridad y salud pública”, refieren.

En la cita se ha analizado la importancia de imponer un sistema de patrullaje a pie, efectuado en horarios inopinados por parte de la Policía.

Aquí hay que destacar que se efectuará el control de identidad de las personas en horarios críticos, incluso se ha advertido que de no portar el DNI podrían estar detenidos al menos cuatro horas en la dependencia policial.

Los vecinos no se quedaron atrás y se comprometieron a constituir más unidades de juntas vecinales en los barrios de la ciudad fronteriza.

Los gestores de las juntas vecinales son: Hans Luna Huarachi, Luis Suxo Castillo y Alison Tito Bustinza. A estas personas les corresponde algunas obligaciones de organización, se informó.

Además participó en la reunión multisectorial el alcalde Leonardo Fabio Concori Pilco; el comisario sectorial de la Policía en Yunguyo, alférez PNP Christiano Liñan Gordillo, el titular de la Redess Yunguyo, Juan Carlos Espinoza Mamani, y los representantes del Poder Judicial y Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS