Organizaciones de la región se concentraron el plaza Mayor de Puno. Puno. Foto/Difusión.
Organizaciones de la región se concentraron el plaza Mayor de Puno. Puno. Foto/Difusión.

Grupos de manifestantes de organizaciones sociales de la región realizaron marchas pacíficas por la ciudad de Puno durante el primer día del estado de emergencia decretado por el Gobierno. Con arengas, carteles y monigotes exigían el adelanto de elecciones, cambio de Constitución Política del Perú, el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: colegios culminan año lectivo 2022 desde la virtualidad

Durante las protestas, un grupo de manifestantes cargaron en hombros a una enorme rata de cartón con fotografías de Dina Boluarte y los congresistas puneños que votaron a favor de la vacancia de Pedro Castillo, para luego quemarla en la plaza Mayor.

Fuerzas del orden

Los efectivos de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas desde tempranas horas se ubicaron fuera de las principales instituciones públicas como el Gobierno Regional, la municipalidad de Puno, la Corte Superior de Justicia, entre otros, además de resguardarlos bancos privados

Sin embargo, las fuerzas del orden no evitaron el ingreso de la multitudinaria movilización a la plaza Mayor, debido a que se realizaba de manera pacífica, sin generar disturbios o enfrentamientos.

Participaron de forma masiva las bases provinciales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), transportistas urbanos e interprovinciales, docentes universitarios, institutos, centros de abastos, rondas campesinas, organizaciones barriales, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Puno: Casos covid se duplican y establecimientos se declaran en alerta roja

El sur

En la zona sur de la región Puno, continúan también las movilizaciones en varias provincias y distritos, por lo que desde hace varios días lucen cerradas las principales vías de comunicación, como el puente Internacional de Ilave, impidiendo así el paso de transportistas.

En distritos como Pilcuyo y Pomata, cerraron el acceso principal a dichas localidades y siguen realizando movilizaciones por turnos entre las organizaciones sociales. Para evitar desmanes, todas las instituciones públicas y privadas fueron cerradas.

En Ilave, manifestantes quemaron llantas afuera de la vivienda del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, y lo llamaron traidor.