Puno: ​minero muere aplastado por derrumbe de poza de relave en Ananea
Puno: ​minero muere aplastado por derrumbe de poza de relave en Ananea

Al promediar las 18:00 horas del ultimo martes, colapsó una poza de relaves mineros, en la zona de Pampa Blanca, Ananea; la que cubrió por completo una retroexcavadora y un volquete. Falleció en el accidente Walter Mamani Chambi (20) que se desempeñaba como operador de una las máquinarias pesadas y su cuerpo quedó enterrado por el lodo de relaves mineros.

Recién en horas de la mañana de ayer, las autoridades se constituyeron en la zona para realizar el levantamiento del cadáver, con la presencia del titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno Ing. Miguel Rodríguez, junto al fiscal de turno, Abel Añari Belón, y policías a cargo de las diligencias respectivas.

Según testigos, tras el accidente laboral, trabajadores y personas que se encontraban cerca, realizando denodados esfuerzos salvaron la vida a cuatro trabajadores mineros que fueron atrapados y cubiertos por el lodo.

El accidente habría ocurrido en la concesión minera AFC-19 de CECOMIP, donde trabajaban de manera informal e ilegal sin autorización de los titulares mineros.

El director de la DREM manifestó que en reiteradas oportunidades se notificó y retiró a los mineros informales de la zona de Pampa Blanca, pero estos estarían trabajando desacatando a las autoridades. Tomaremos medidas sancionadoras con el fiscal del ambiente para erradicar la minería informal que se instaló en la zona, generando la contaminación ambiental y poniendo en riesgo la salud e integridad de los trabajadores indicó Miguel Rodríguez.

El fiscal Oscar Jiménez Chura llegó al lugar para verificar los daños medio ambientales que ocasionaron los lavaderos mineros que continúan apostados en dicha zona.

Hasta la fecha la racha de muertes por accidentes de trabajo cobró cinco vidas en centro minero La Rinconada.

5. mineros murieron en los últimos meses en centro minero La Rinconada.

TAGS RELACIONADOS