Cientos de mineros ilegales rodearon a las autoridades del distrito de San Juan del Oro y las rondas campesinas, quienes llegaron al río Tambopata, en Puno, con el objeto de paralizar la actividad minera.
En horas de la mañana, el alcalde y regidores, además otras autoridades del referido distrito, se constituyeron a la zona aurífera, donde encontraron a gran cantidad de mineros ilegales quienes utilizando maquinarias depredaban el lugar sin ningún tipo de control de parte de las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno.
ATAQUE
Al percatarse sobre la presencia de las autoridades y ronderos, en los montes se juntaron gran cantidad de mineros ilegales, quienes inclusive intentaron atacar violentamente a la comitiva. Luego se realizó un diálogo, pero no se llegó a ningún acuerdo.
MIRA: MP investiga a gobernador de Puno, Agustín Luque, por presunta omisión de funciones frente a la pandemia
Hasta la tarde, las autoridades y ronderos continuaban en el lugar. Luego llegaron unos 5 policías, quienes no podían qué hacer ante la numerosa cantidad de mineros ilegales. “Todavía vamos a continuar en el lugar, esperamos que no ocurra ninguna acción violenta”, refirió una de las autoridades.
Piden a los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, que intervengan este lugar, pues luego la culminación de la cuarentena, los mineros volvieron operar en la zona, atentando contra el medio ambiente.