La obra no cuenta con licencia de edificación vigente.  Puno. Foto/Difusión.
La obra no cuenta con licencia de edificación vigente. Puno. Foto/Difusión.

La Contraloría General alertó un retraso en la ejecución de la obra del cerco perimétrico de seguridad de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, que se inició el 6 de setiembre de 2021, y cuyo retraso generaría un perjuicio económico de S/4 millones.

TE PUEDE INTERESAR: San Román: ZeedePuno a poco de concretarse

Su culminación se programó en 240 días calendario; sin embargo, de acuerdo al aplicativo de Infobras, sigue en ejecución y no reporta ninguna paralización y/o ampliación de plazo. Esto que pondría en riesgo el funcionamiento oportuno del proyecto y el incremento del presupuesto asignado.

Según el Informe n° 008-2022-OCI/0202-SOO, la obra inició con más de S/3 millones, pero mediante resolución rectoral se aprobó el expediente técnico modificado por más de S/ 4 millones. Se fijó como nueva fecha de culminación el 29 de diciembre de 2022, pero el nuevo expediente no cuenta con el sustento del retraso.

También se identificó que la obra no cuenta con licencia de edificación vigente emitida y aprobada por la Municipalidad Provincial de Puno para su ejecución, por lo que de no aprobarse podría ocasionar el pago de una multa (10% del valor de la obra) y/o que se autorice la posible demolición por incumplimiento de parámetros urbanos, en perjuicio de la UNA Puno.

LEA TAMBIÉN: El Collao: Defensoría del Pueblo advierte falta de saneamiento en Pilcuyo

Más deficiencias

Además, se constató que la ejecución de trabajos de excavación, habilitación y armado de acero en zapatas para la puerta de acceso principal a la universidad que corresponde al expediente técnico modificado, se inició antes de su fecha de aprobación.

Tampoco hay concordancia con la Directiva nº 001-2018-UNA-PUNO, sobre procedimientos para la ejecución y supervisión, afectando la calidad y vida útil del proyecto. El referido informe fue remitido al titular de la institución para que tome las acciones pertinentes.