El procurador público regional provisional, Iván Zantalla Prieto, estableció una denuncia penal contra el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña y su entorno más cercano por los presuntos delitos de, organización criminal, malversación, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y actos de ocultamiento y tenencia.
TE PUEDE INTERESAR: Suerte de Agustín Luque en manos del Jurado Nacional de Elecciones
Junto a la hoy encarcelada autoridad, fueron denunciados su esposa, Olinda Pacheco Aguilar, Narda Castillo Castillo, presidenta del comité del proceso de selección del hospital regional Manuel Núñez Butrón; Hilda Quispe Illacutipa, exjefa de la oficina de Abastecimientos y Servicios Auxiliares del Gobierno Regional de Puno ( GRP).
Además se encuentra involucrado John Martínez Molina, exjefe de la oficina regional de Asesoría Jurídica, Enrique Almonte Pilco, exjefe de la oficina de Recursos Humanos, Jhon Vargas Coha, asistente Administrativo, Eva Apaza Gómez, Yovana Alvarado Calcín y Karina Huillca Huamán, en su condición de cotizadores.
LEA TAMBIÉN: En Juliaca, detienen a un individuo acusado de intento de feminicidio
Acusaciones
La denuncia, recoge diferentes publicaciones de periódicos donde se dio a conocer nexos familiares entre quienes integraban el comité de licitación para la ejecución del nuevo nosocomio puneño.
El procurador confirmó que, esta denuncia ya se encuentra en el despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Crimen Organizado.
“Son varios hechos en los cuales han participado, en conjunto e individualmente, esto se ha podido compatibilizar, con declaraciones por ejemplo del exalcalde de Puno, Iván Flores, quien señaló que, la esposa de Luque Chaiña, se le acercó para persuadirlo de usar sus influencias para sacar del cargo al entonces gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya”. “La esposa era la que aparentemente gobernaba”, finalizó.