Durante el balance del Control Gubernamental del Primer Semestre 2022 y Resultados de la Estimación de la Corrupción 2021, las regiones que registran mayores pérdidas económicas por esta mala práctica son Piura, Arequipa, La Libertad, Loreto, Puno, y Áncash. Así lo dio a conocer el contralor general de la República, Nelson Shack.
TE PUEDE INTERESAR: En Juliaca, 12 años de cárcel para exfuncionario que registró matrimonio de una mujer con hombre fallecido
En un plano general, el funcionario manifestó que el Estado peruano ha perdido 24 mil 262 millones de soles por corrupción durante el 2021.
“El año pasado hemos perdido por corrupción e inconducta funcional más de 24 mil millones de soles, que es un poco más de carreteras centrales, que no tenemos, pero quisiéramos tener”, indicó el contralor.
En ese sentido hizo énfasis en que la corrupción es el principal problema estructural que tiene nuestra sociedad, señalando que 13 soles, de cada 100, se perdieron por corrupción en el 2021.
“Eso es el equivalente al 13.6 %, es decir que 13 de cada 100 soles los perdemos. Se los roban o son sobrecostos como producto de la inconducta funcional e ineficiencia, que incorporamos en el gasto. Esa plata no beneficia a los ciudadanos”, precisó Shack.
LEA TAMBIÉN: En Puno, asignan presupuesto para recuperar la cuenca Suches
Corrupción
Lamentablemente las cifras develan una preocupante situación en la región Puno, pues, según el ranking de incidencia del perjuicio extrapolado 2021 nos ubicamos en el primer lugar con 27.1%. Superando a Loreto, Arequipa, La Libertad, Ucayali y Tacna, entre las regiones donde este mal perjudica la realización de proyectos y obras para el desarrollo de los pueblos.
Mientras que, el ranking (absoluto) del perjuicio extrapolado nos ubica en un cuarto lugar, con S/ 1 032,932 175. Esta lista la lidera Piura con S/1 129,582 850.
En cuanto al ranking de incidencia y perjuicio por sector del Gobierno Nacional, es Transportes y Comunicaciones el que tiene mayor incidencia con 30.2%, seguido de Educación con 17.5%, Salud 14.0%.
PUEDES VER: En San Román, denuncian anomalías en programa Vaso de Leche
Comparación
El monto estimado identificado por la Contraloría General del perjuicio ocasionado por la corrupción y la inconducta funcional, se elevó a comparación del año 2020, que fue de S/ 22 059 183 058. El contralor, anotó que nunca se conocerá el perjuicio económico exacto que ocasiona la corrupción, porque es un acto clandestino, pero que la estimación efectuada permite tener una aproximación cuantitativa que se fundamenta en los resultados del control posterior y determinación del perjuicio económico realizados durante un período, que se estima respecto al presupuesto público anual ejecutado.
Similar metodología utilizan organismos internacionales para conocer, por ejemplo, el monto de sobornos a nivel mundial, que, en el caso de la Contraloría General, le permite mejorar sus intervenciones de control.