Puno: sentenciados por asistencia familiar salen de la cárcel
Puno: sentenciados por asistencia familiar salen de la cárcel

El coronavirus SARS-CoV-2, que está causando pánico en el país y el mundo, para algunos resultó beneficioso. Gracias a esta pandemia varios presos sentenciados por el delito de asistencia familiar dejarían los penales del país, acogiéndose a la conversión automática de penas.

En aplicación al Decreto Legislativo 1459 y con el objeto de reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios durante la emergencia sanitaria por COVID-19, los Juzgados Mixtos de Emergencia iniciaron tramitar las solicitudes de conversión automática para su posterior excarcelación de los reos.

En el Distrito Judicial de Puno, el primer beneficiado con esta norma es Camilo Machaca Moya, quien fue sentenciado a 3 años de cárcel por el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Antonio de Putina por haber incumplido con el pago por concepto de alimentos y reparación civil, por la que purgaba condena en el penal de la urbanización La Capilla de Juliaca.

Ante la solicitud del sentenciado, el Juzgado de Emergencia de San Román, a cargo del juez Héctor Olvera Cusilayme, tramitó el expediente y emitió la Resolución Nro 01-2020 ordenando la excarcelación de Machaca Coyla, quien previamente tuvo que pagar 5 mil 253 soles, por concepto de la deuda alimentaria y reparación civil.

Para resolver este primer caso, el magistrado realizó audiencia usando herramientas tecnológicas disponibles.

Según se sabe, en la zona norte de la región, hasta el momento se presentaron 10 solicitudes para acogerse a los beneficios penitenciarios como semilibertad y liberación condicional, que serán resueltas durante esta semana. Señalaron que habría más sentenciados que buscan su libertad, mediante esta modalidad.

TAGS RELACIONADOS