Los pobladores de las zonas altas principalmente deben usar ropa de abrigo. Puno. Foto/Difusión.
Los pobladores de las zonas altas principalmente deben usar ropa de abrigo. Puno. Foto/Difusión.

El informó que, desde hoy al miércoles, se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra sur a niveles que alcanzarán los 15 grados bajo cero en las localidades ubicadas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

LEA ESTO: En Ananea, detienen a ocho personas acusadas de minería ilegal

Según el aviso meteorológico N° 107, de nivel de alerta naranja, la temperatura nocturna en la sierra central disminuirá también en las zonas altoandinas hasta los 8 grados bajo cero. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora, así como escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Los departamentos de posible afectación son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, precisó el Senamhi.

PUEDES VER: En Puno, partidos políticos tienen un mes para presentar informes

En Puno

De acuerdo a los proyecciones realizadas por la referida entidad, en provincias de la región Puno, ubicadas sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar, también se presentarán precipitaciones sólidas como nevadas.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, aconsejó que es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío.