Alcaldes de la región muestran desinterés. Puno. Foto/Difusión.
Alcaldes de la región muestran desinterés. Puno. Foto/Difusión.

Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022″, la detectó riesgos en 47 municipalidades de la región.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Regional de Puno recibe S/. 513 millones por canon minero

Son tan diversos como que el personal de limpieza no cuenta con las condiciones de salud y seguridad de acuerdo a la normativa, falta de estructura de costos y ordenanzas municipales para el cobro de arbitrios, así como la carencia de aprobación de plan de rutas, y faltas en su función de supervisión y fiscalización.

Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

MIRA ESTO: En Puno, distrito de Acora prepara cosecha de más de 800 toneladas de ajo

Proceso

Para el despliegue de esta intervención en la región, se realizaron visitas de control a 47 municipalidades, de las cuales 34 son distritales y 13 provinciales.

Durante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos, siendo los más resaltantes, en el caso de las municipalidades provinciales de Sandia, Carabaya, Puno, San Román, Lampa, Huancané, Moho, San Antonio De Putina, Azángaro, El Collao, Yunguyo, Chucuito y Melgar, que el personal del servicio de limpieza pública no tiene exámenes médicos ocupacionales y seguro complementario de trabajo de riesgo, generando el riesgo en su salud y afectando la continuidad de la prestación del servicio de limpieza.

Carecen de una estructura de costos del servicio de limpieza y ordenanzas municipales.