La Defensoría recomendó garantizar una adecuada atención a los usuarios. Puno. Foto/Difusión.
La Defensoría recomendó garantizar una adecuada atención a los usuarios. Puno. Foto/Difusión.

Recientes supervisiones de la Defensoría del Pueblo en hospitales de puno, ha corroborado las penurias que tiene que pasar los pacientes por las carencias del sistema de salud pública. El desabastecimiento de medicamentos y especialistas son brechas que requieren, en parte, de la voluntad de las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: incautan “narco casa” en San Miguel

Las diligencias se realizaron los días 8 y 12 de agosto en el Hospital Regional Manuel Butrón y el hospital de la Red Asistencial III de EsSalud Puno. En ambas dependencias, se instó a garantizar el abastecimiento de medicinas y la contratación de personal suficiente para la atención oportuna de pacientes con Covid-19 y con otras enfermedades.

En el Núñez Butrón, se identificó que en el área de Covid faltaban intensivistas, internistas, cardiólogos, gastroenterólogos, nefrólogos y radiólogos. Gustavo Cáceres, director del hospital Manuel Núñez Butrón, explicó que la falta de especialistas obedece en gran medida a que no se ha actualizado en Cuadro de Asignación de Personal (CAP). Las responsabilidades vendrían desde la gerencia de desarrollo social del Gobierno Regional, que tienen que hacer algunas modificaciones en los instrumentos de gestión institucional.

Como ejemplo de una mala gestión, mencionó el pasivo de un millón 400 mil soles que les dejó su antecesor, Abad Ilacutipa, por pagos pendientes a especialistas que laboraron para atender la emergencia del Covid 19.

En cuanto a medicinas, precisó que se cuenta con los insumos necesarios para atenciones externas y hospitalizaciones. “De 10 medicamentos, puede que falte uno”, dijo. También dependerá del requerimiento de farmacia para contar con el stock adecuado para el año.

EsSalud

En el Hospital Base III de EsSalud se advirtió desabastecimiento de medicamentos antibióticos como la benzilpenicilina y otros, situación que trae problemas para el tratamiento de las personas. Esta deficiencia es subsanada con préstamos de otras redes y del Ministerio de Salud.

El titular de la institución, Martín Álvaro Ordoñez, señalo que la brecha de medicamento es una realidad nacional, que se está paliando parcialmente al tratarse de comprar corporativas entre el Ministerio de Salud y su institución. En cuanto a especialistas, señala que dentro de poco se contratará oncólogos, neumólogos e intensivistas.

LEA TAMBIÉN: Puno: gobernador suma 7 denuncias por las que deberá responder

Cruda realidad

El director regional de salud, Juan Carlos Mendoza, reveló que en la región puno se tiene una brecha de personal médico y asistencial del 50%. en promedio son 5 mil trabajadores los que se requieren para sus diferentes unidades ejecutoras en las 13 provincias. 200 intensivistas habría para todo el país.