Ratifican paralización de 48 horas en cuenca Coata

Pedirán ampliación de la Emergencia Ambiental y la inclusión de presupuestos
Ratifican paralización de 48 horas en cuenca Coata

Ratifican paralización de 48 horas en cuenca Coata

01 de Junio del 2019 - 09:45 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Alan Paco

El presidente del Frente de Defensa Contra la Contaminación de la Cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, ratificó que los días 4 y 5 de junio paralizarán los pobladores afectados por la contaminación de esta zona.

Fue en el Forum Sobre los Alcandes del DS 092-2019 “Estado de Emergencia por Contaminación del Agua en Cinco Distritos de Puno y San Román” que se realizó en la víspera en la Escuela Profesional de Ingenieria Sanitaria y Ambiental de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca.

Suasaca expuso la triste realidad de la población, puesto que carecen de agua potable, el único camión cisterna que envían desde Puno abastece apenas a una comunidad, lo que es insuficiente para la demanda de las comunidades.

En tal sentido, cuestionó el DS 092, porque este carece de presupuesto. Dijo que pase lo que pase, pedirán ampliación de la Emergencia Ambiental y la inclusión de presupuestos.

ALCALDE. Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Coata, Elmer Pelinco, informó que su representada ha cumplido con informar a las entidades central del Estado sobre las necesidades de la zona.

El presupuesto que el municipio distrital maneja bordea el millón de soles para inversiones, lo que hace difícil hacer atenciones de emergencia, declaró.

“El DS 092 ha salido inspirado ante el inminente peligro de daños por contaminación del agua, pero lo que nosotros vemos ya es una afectación, no es inminente, el daño ya se ha dado”.

Universidad. De otro lado, en el forum se acordó que la Escuela Profesional de Ingenieria Sanitaria y Ambiental de la UANCV buscará firmar convenios con diferentes entidades del Estado, para de esa manera plantear soluciones con investigaciones que se encargarán a sus estudiantes de últimos niveles y docentes.

El catedrático Eulogio Zanabría señaló que la universidad está comprometida en solucionar problemas ambientales, sobre todo los referidos al agua y a los suelos.

Unidos por el Titicaca en campaña internacional

Jóvenes voluntarios de la asociación CLIP Latinoamérica anunciaron la realización de una campaña de limpieza en las orillas del Lago Titicaca.

Se trata de la campaña internacional Unidos por el Titicaca, que se realizará el 5 de junio, a propósito del Día del Ambiente.

Lo más leído