Retienen al alcalde de Ayapata en San Gabán por problemas de limítrofe
Retienen al alcalde de Ayapata en San Gabán por problemas de limítrofe

Cientos de pobladores del distrito de San Gabán, retuvieron al alcalde de Ayapata, Valentín Molina Ortíz y a sus regidores, además los obligaron a firmar un documento para que no llegue a esa jurisdicción hasta que se supere los problemas de limítrofe que hay entre ambas localidades.

La tarde del sábado, al enterarse que las autoridades de Ayapata retornaban del centro poblado de Lechemayo (zona de conflicto), los pobladores de San Gabán se juntaron y bloquearon la vía con piedras y otros objetos, luego retuvieron a los ediles en el lugar por varias horas, donde cuestionaron y pidieron explicación qué hacían en esa zona en conflicto.

En el lugar también estuvo el alcalde del distrito de San Gabán, Róger Larico Quispe, quien refirió que su colega de Ayapata estaría oponiéndose a proyectos que pretende realizar en lugares que consideró que son de San Gabán.

TENSIÓN. Luego del debate que se prolongó hasta la noche, en presencia de los policías, los pobladores de San Gabán obligaron a firmar un acta a las autoridades de Ayapata para que “nunca más vuelvan a pisar el distrito de San Gabán hasta que se solucione los problemas de limítrofe y que no vuelva a realizar actividades en esta jurisdicción”.

A su turno, el alcalde de Ayapata, refirió que suplicó al alcalde provincial de Carabaya para que “nos haga sentar a las autoridades de ambos distritos y se solucione el problema”. “Ya no quiero problemas y con los compromisos que estamos haciendo estamos de acuerdo”, agregó.

Tras firmar el documento, las autoridades ediles de Ayapata se retiraron en dos camionetas, escoltadas por los efectivos de la Policía Nacional de Macusani. Vale precisar que desde hace varios años existe conflicto de limítrofe entre Ayapata y San Gabán.

TAGS RELACIONADOS