Rómulo Mucho Mamani, exviceministro de Minas, lamentó que la gente aún piense que se explota la minería sin darle beneficios al pueblo. “Lo que genere la minería tiene que ser bien invertido en atender a las grandes mayorías para mejorar: la calidad de vida, la educación y la productividad del agro”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Puno: Juntos verifica asistencia escolar y atenciones de salud de gestantes y niños
En ese sentido, cuestionó que las autoridades utilicen el dinero del canon minero en gasto corriente, infraestructura o cosas superfluas. “A veces hasta se lo roban, por eso no llega (a la población) y si llega es poquito”, reclamó.
Respecto a la región Puno, mencionó que existen proyectos mineros que pueden contribuir con el crecimiento de las exportaciones y la generación de empleos. Destacó Corani (plata) de casi US$ 600 millones y Ollachea (oro) cuya inversión es cercana a los US$ 200 millones. También estimó que la mina San Rafael de Minsur (estaño), podría seguir operando por unos 20 años más.
Finalmente, detalló que el proyecto Falchani (litio) tendría una duración de 40 años y refirió que se necesita mucho conocimiento y recursos para poder administrar este mineral. “Por eso, debe entrar la industria con colaboración del Gobierno”, acotó.