En aproximadamente dos semanas, el congresista de la República, Guillermo Bermejo, presentará un proyecto de ley para legalizar los cultivos de hoja de coca, a fin de que las comisiones y el pleno del Parlamento puedan debatirlo.
Así lo informó el mismo Bermejo, en una reunión con los cocaleros del distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia de Sandia, a donde llegó en la víspera, con el objetivo de participar en un encuentro de productores agrarios.
“La derecha no ha podido eliminar la hoja de coca, la ha monopolizado sí, pero no la han desaparecido; ellos nos quieren venir a hablar a nosotros de lucha contra el narcotráfico, si ellos estuvieron en complicidad con los gobiernos corruptos”, se pronunció.
Recordó que en la actualidad la mayoría de los congresistas de Perú Libre tiene procedencia provinciana, además de que han salido de las organizaciones sociales, por lo que entienden perfectamente el problema de los cocaleros.
El congresista Bermejo no se quedará solo en San Pedro de Putina Punco, también tiene planificado asistir a similar encuentro en el distrito de Alto Inambari y, después, en el distrito de San Gabán, cuyos sectores también tienen cultivos de hoja de coca.
El proyecto contendría un componente de industrialización de la hoja de coca, lo que será debatido por los parlamentarios en las próximas semanas.