Senamhi comunica sobre nueva alerta de posible desborde del río Ramis
Senamhi comunica sobre nueva alerta de posible desborde del río Ramis

Debido a las persistentes lluvias que se registran en las cuencas del altiplano, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que se registró un incremento en el nivel y caudal del río Ramis ubicado en la región 

Según la entidad, hasta las 12:00 horas del jueves, la Estación HLG Puente Ramis, registró un caudal promedio de 394.2 m3/s, que representa una anomalía de más de 85 % respecto a su promedio histórico, por lo que se encuentra en un nivel de alerta naranja con tendencia ascendente.

De acuerdo al aviso meteorológico vigente se espera que las precipitaciones persistan en los próximos días. En talsentido, se recomienda a las autoridades locales tomar las acciones pertinentes.

Asimismo, Senamhi se comprometió a informar oportunamente sobre posibles cambios o alteraciones hidrológicas en los principales ríos de la región.

De desbordarse el río Ramis, podrían verse afectados los distritos de Samán en Azángaro y Taraco en Huancané, dañando extensos campos de cultivos y cientos de viviendas asentadas en esa zona.

La última amenaza que de desborde fue reportada hace 6 días, en aquella ocasión Senamhi dio la alerta roja, ya que el nivel de agua era de 5.32 metros, ubicándose a 0.87 metros de su nivel crítico; y un caudal de 306.84 metros cúbicos por segundo, que representa una anomalía de más del 41%. 

De igual manera a finales de febrero, también se alertó del incremento del caudal y nivel del río, sin embargo solo de dio la alerta naranja.