Suspenden entrega de Vaso de Leche para prevenir proselitismo en Juliaca
Suspenden entrega de Vaso de Leche para prevenir proselitismo en Juliaca

Tomando en cuenta la actual coyuntura electoral en la ciudad de Juliaca, la Municipalidad Provincial de San Román, mediante la Gerencia de Desarrollo Social dio a conocer que tras sostener reunión con las presidentas del Programa de Vaso de Leche acordaron reprogramar temporalmente la entrega de insumos.

El gerente de Desarrollo Social, César Machaca Figueroa, manifestó que las entregas son reprogramadas en aras mantener neutralidad y evitar algunas intromisiones de índole político en los programas sociales.

En tal sentido, se anunció que a partir del 9 de octubre se retomará la entrega de insumos; es decir, después de realizarse las elecciones regionales y municipales 2018, la cual está programada para el domingo 7 de octubre.

Asimismo, Machaca Figueroa exhortó a la población y a los candidatos a participar de esta fiesta electoral respetando las normas y disposiciones dadas por el Jurado Nacional de Elecciones mediante la Resolución N° 078-2018.

El principio de neutralidad estatal es la prohibición, dirigida a todos los funcionarios o servidores públicos, de realizar proselitismo político en el ejercicio de sus funciones o a través de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, para favorecer o perjudicar a una determinada organización política una vez convocado el proceso electoral.

Este principio está contenido en el artículo 31 de la Constitución y es desarrollado por la Ley Orgánica de Elecciones.

Recientemente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió el reglamento de publicidad y neutralidad estatal en el cual se establecen las infracciones y sanciones en caso de incumplimiento.

La Defensoría del Pueblo ha advertido con claridad que no se debe utilizar recurso del Estado para las campañas.