Temporal en Puno será hasta el 9 de junio

Sistema de Defensa Civil advierte tener mucha precaución a la población
Temporal en Puno será hasta el 9 de junio

Temporal en Puno será hasta el 9 de junio

06 de Junio del 2018 - 09:58 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) emitió una nota de alerta para la población, en la que da cuenta sobre la prolongación del temporal de nieve y viento hasta el sábado 9 de junio.

El prónostico inicial lo dio el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), lo que ha permitido a los coordinadores de Defensa Civil lanzar recomendaciones a la población.

El COER invocó a ser extremadamente precavidos, además de estar al corriente de las informaciones oficiales que se emitan, así como a los consejos e instrucciones dadas por las autoridades. Según el aviso meteorológico Nª 061 del Senamhi, se afectará a las regiones de Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna; esperándose nevadas con mayor intensidad en las zonas por encima de los 3900 m.s.n.m. y con menor intensidad en la sierra centro en zonas por encima de los 4200 m.s.n.m.

“Los días de precipitaciones más intensas serán el jueves 07 y el viernes 08 de junio, alcanzando a valores de 20 mm/día, además de registrarse vientos durante la tarde y noche de estos días”, alerta el COER Puno.

El nivel de alerta considerado es rojo, viéndose afectados a nivel regional las zonas altas de las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo

Asimismo, se exhortó a los funcionarios municipales de defensa civil registrar las posibles afectaciones que se dé en sus localidades al SINPAD y aplicar su plan de contingencia; y a la población en general solicitar información antes de realizar un viaje, revisar y dar mantenimiento a los techos, cierres de ventanas y puertas de sus viviendas, implementar medidas de protección para los animales, reducir las actividades en las primeras horas de la mañana y ante una emergencia comunicarse con sus autoridades y funcionarios de defensa civil de su localidad como primer nivel de atención.

En la presente semana también se ha tenido nevadas en las zonas altas, motivo por el cual han sido perjudicado los viajeros, tal es el caso de los que iban en la ruta Puno-Arequipa.El pasado lunes, los vehículos que transitaban por esta vía demoraron 17 horas para llegar a su destino, afectando a los pasajeros.

Defensa Civil contabilizó un total de 44 distritos afectados con el temporal, todos ellos ubicados en 12 provincias; solamente Moho se salvó de la afectación con nevadas.Sin embargo, las zonas más castigadas fueron San Antonio de Putina (Ananea), Carabaya (Macusani), El Collao (Mazocruz) y otras localidades ubicadas en zonas altas.Los primeros en acudir deben ser los comités distritales de Defensa Civil, por lo que la responsabilidad inicial recae en los alcaldes de los distritos afectados. Luego, debe reaccionar el Gobierno Regional de Puno. 

Lo más leído