Trucha de Lagunillas llega a los mercados de Lima
Trucha de Lagunillas llega a los mercados de Lima

La trucha puneña irá directamente a los mercados de la ciudad de Lima, en donde vive el 30% de la población nacional.

El anuncio lo hizo el programa gubernamental “A comer pescado”, resaltando el trabajo que han realizado los acuicultores artesanales del Consorcio Lagunillas del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa.

“Colocarán de manera directa dos toneladas de trucha eviscerada en una cadena de supermercados de Lima”, dice el anuncio.

El monto de ingresos por esta operación asciende a un valor de 27,200 soles y se espera beneficiar a familias de diferentes distritos de Lima, capital del Perú.Los productores de Lagunillas recibieron asistencia y acompañamiento en las negociaciones realizadas con la cadena de supermercados. 

Luego de un proceso de capacitación, ellos lograron cumplir los exigentes requisitos financieros, técnicos y sanitarios.Este trabajo se hizo mediante el plan “De la Red a la Mesa” del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

David Mendoza, de la Unidad de Articulación de “A Comer Pescado”, señaló que antes de asociarse los miembros del consorcio ofrecían su producto, principalmente, a intermediarios y, en algunos casos, a comerciantes locales. 

Después del trabajo de articulación productiva y comercial, han asumido el desafío de vender a canales modernos que les ha permitido incrementar el precio de venta en 35 por ciento, según los cálculos hechos por la referida cartera.

Por su parte, Elar Yucra Pari, presidente del Consorcio Acuícola Lagunillas, manifestó que esperan en el futuro incrementar las colocaciones y ampliar el mercado para llegar a otros espacios modernos.

El programa A comer pescado precisó que de febrero de este año hasta esta última venta, se han colocado poco más de 8,000 kilos de trucha eviscerada de Laguna por un valor de 109,401 soles.El reto, según dicen los productores, es incrementar esa cantidad.

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