UGEL Huancané dispuso investigar presunto desvío de presupuesto en escuela
UGEL Huancané dispuso investigar presunto desvío de presupuesto en escuela

En mérito a una denuncia, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), Huancané, Genaro Sanizo Mamani, ha dispuesto que el Órgano de Control Institucional (OCI); intervenga y realice las investigaciones en relación a una denuncia sobre presuntas compras irregulares en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) de la localidad chiriwana, hecho en el que estarían involucrados personal de la referida institución e inclusive, funcionarios de la UGEL. 

Pero el titular de esta entidad hizo algunas aclaraciones, que desde su punto de vista no se ajustan a la realidad y como corresponde, se señala. Sanizo Mamani, a través de la carta N° 20-2017, precisa que el CEBE en cuestión, tuvo en el año 2016, un presupuesto institucional modificado de S/240 mil 984 soles. 

Sobre este monto total, se detalla que S/154 mil 392.77soles se ha dirigido a cubrir los pagos de personal activo: personal directivo, docente y administrativo, así como el pago de tributos sociales. 

Mientras que, S/33 mil 862.25 se destinó a pagar material fungibl, enseñanza, aseo y limpieza, así como cubrir los gastos de servicios. “No es como se ha indicado, que S/200 mil soles es destinado a la compra de materiales”, precisa el funcionario. 

Finalmente en el documento que obra en esta redacción se aclara que, las actividades antes mencionadas son priorizadas por el Ministerio de Educación, las mismas que son verificadas por monitores regionales. Precisamente es allí donde apunta la denuncia que estableciera el consejero regional por la  

La labor de monitoreo no se está cumpliendo como debiera y presumiblemente estos presupuestos no estarían invirtiéndose como corresponde. Las investigaciones lo determinarán.