Violento desalojo revela desprotección a personas con discapacidad
Violento desalojo revela desprotección a personas con discapacidad

El violento e inhumano desalojo de medio centenar de mujeres y hombres con discapacidad en Juliaca, Puno, es sólo una muestra de la constante violación de derechos en las que viven a diario estas personas que además de no poder trabajar por su condición física o mental, luchan a diario por el reconocimiento de sus derechos ante las instituciones del Estado como el Poder Judicial.

Ante esta situación, la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (Frater), demandó a las autoridades del Estado impulsar e implementar políticas de ayuda y de atención a las personas con discapacidad ya que muchas de ellas viven en las calles o en la mendicidad debido a su situación de pobreza extrema.

Asimismo, demandaron una urgente política de vivienda para las personas con discapacidad, en especial para las mujeres en situación de abandono, ya que actualmente los programas del Estado para insertar laboralmente a estas personas son casi nulo así como los programas de educación para ellos.

“A diario vivimos de cara a los abusos y vulneraciones, desde que salimos de nuestras casas y no podemos desplazarnos por falta de rampas o veredas en el caso de las personas con silla de ruedas, así como por la falta de un transporte público para nosotros ya que debemos pagar más de 80 soles en dos taxis si queremos realizar algún trámite o diligencia”, señala el comunicado de la Frater.

La violencia contra la mujer es también otro tema que preocupa al colectivo de las personas con discapacidad ya que a diario son víctimas de maltratos por parte de sus parejas o familias, y muchas de ellas ni pueden salir a denunciar porque no tienen como trasladarse a las dependencias que les deben brindar ayuda.

Desalojo se registró el 8 de agosto se desalojó 21 predios que en la mayoría de casos, eran ocupados por personas con discapacidad.