Los sospechosos fueron detenidos preliminarmente por el lapso de 7 días. Yunguyo. Foto/Difusión.
Los sospechosos fueron detenidos preliminarmente por el lapso de 7 días. Yunguyo. Foto/Difusión.

El crimen cometido en contra de la viuda María Condori Mamani de 76 años, quien vivía sola en una casa del centro poblado de Chimbo, distrito de Cuturapi en la , ha causado consternación entre la población local.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, presidente del mercado “Unión y dignidad” cuestiona proyecto de saneamiento

Como se sabe, uno de sus hijos fue hasta su casa y la encontró muerta la noche del pasado sábado. La habían golpeado y ahorcado con una soga para robarle sus ahorros que sumaban aproximadamente seis mil soles.

Sus familiares indicaron que ella dejó de contestar llamadas desde el día jueves y que tuvieron que reclamar para que la policía llame al fiscal, pues, en un primer momento actuaron como si se tratara de una muerte natural. Los vecinos marcharon por la ciudad de Yunguyo exigiendo justicia para la anciana, víctima de la delincuencia.

No es la primera vez que ocurren estos crímenes, las personas de la tercera edad que viven solas en zonas rurales son agraviadas de los malhechores.

LEA TAMBIÉN: En Huancané, Presidente Pedro Castillo promete gas boliviano a la región durante Consejo de Ministros

Investigación

Después de un operativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que la noche del lunes se ha capturado a dos sujetos, presuntos integrantes de la banda criminal “Los Malditos de Chimbo”.

Estos serían los autores de la muerte de María Condori Mamani (74), homicidio registrado en el centro poblado de Chimbo, jurisdicción del distrito de Cuturapi. Ambos sujetos fueron identificados como René Huallpa Caxi (43), alias “Chuncho” y Fredy Rojas Vargas ( 27), alias “Chato”, ellos son investigados por la muerte de la mujer a la que habrían ahorcado en su vivienda, además de robarle un celular y dinero en efectivo.

Ayer, los familiares señalaron que ambas personas ya confesaron el crimen, incluso encontraron el celular de la señora entre las prendas de uno de los sospechosos. Al cierre de la presente edición, se desconocían detalles de la captura, pero ambos detenidos son de Yunguyo y uno de ellos registra en su DNI como dirección en el mismo centro poblado.

MIRA ESTO: En Puno, realizan limpieza en el barrio Las Cruces para escenificación del vía crucis

Antecedentes

Es bueno anotar que la necropsia de ley practicada el 11 de abril confirma que fue asesinada.

Durante el levantamiento del cadáver se observó una soga alrededor del cuello, la misma que estaba oculta bajo su chompa. Los médicos que le practicaron la necropsia certificaron que la causa de muerte fue por asfixia mecánica por estrangulamiento.

En la víspera, los familiares y pobladores que conocían a la víctima hicieron un nuevo plantón frente al local de la PNP. Exigieron inmediata sanción para los sospechosos capturados, quienes pasaban por las diligencias obligatorias ante las autoridades. Se supo que una vez que confesaron, la fiscalía podía pedir prisión preventiva.