Actos de corrupción deben ser investigados en Calana
Actos de corrupción deben ser investigados en Calana

A 100 días de asumir el cargo, el alcalde de Calana Juan Ramos Arocutipa dio a conocer las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de su antecesor Erick Vildoso Ale.

Uno de los más saltantes es el convenio suscrito por Vildoso el 14 de noviembre del 2018 mediante el cual cede el restaurante y piscina “Kaala Hana”, de propiedad municipal, a Corporación West, representada legalmente por Ricardo Cristóbal Obregón, sin recibir un sol a cambio. El único compromiso es que dicho privado promueva actividades gastronómicas e invierta en el mantenimiento.

Para el alcalde es un acto de presunta corrupción porque el restaurante tiene una gran infraestructura y en verano está abarrotado de visitantes. En su gestión el local era alquilado a concesionarios por un mínimo de S/ 1,000 al mes.

El municipio ya inició la reversión, sin embargo la Corporación West está exigiendo ahora una devolución de 33,948.59 soles por la supuesta inversión en arreglos.

IRREGULARIDADES. Otro acto cuestionado es la licencia de funcionamiento otorgada a la Ladrillera Santa Rita para que funcione las 24 horas, la misma que fue cerrada en el 2011 por quejas de los vecinos por contaminación al estar en una zona urbana.

Reveló también formulada por la denuncia de la exgerenta municipal Patricia Irma Ortega en la Comisaría de Calana, el 15 de julio del 2016, dando cuenta del hurto sistemático de las cuentas municipales. Se hicieron transferencias a la cuenta de un tal Giancarlo Franco Díaz: 1,300 soles (17 de junio), 1,500 (20 de junio), 2,800 (23 de junio) y 2,000 soles (28 de junio).

También criticó la licencia de funcionamiento dada al Crematorio Santa Ana el 27 de diciembre del 2018, pese a estar ubicado en un sector urbano y haber un memorial de los vecinos que se oponían; la pasividad para que funcione el horno pirolítico si permiso; el deterioro de maquinaria pesada y el abandono del terreno para el Centro de Ganado Porcino, mismo que fue invadido por familiares de Vildoso Ale.

Además se halló una deuda de 69,211 soles a la MPT por uso del relleno sanitario, de 86,523 a proveedores, de 164,339 soles a Essalud y 107,341 soles a las AFP.

Correo intentó comunicarse con el exalcalde Erick Vildoso, sin embargo su celular permanecía apagado ayer.

Promuvi

Proyecto de exgestión se dio sin terreno saneado

El alcalde distrital de Calana, Juan Ramos Arocutipa, denunció que la exgestión edil promovió un Promuvi en un terreno que no estaba saneado.

Indicó que se ofrecía un proyecto de vivienda en 5 hectáreas en Vilauta sin que el predio estuviera registrado a nombre de la comuna. Se investigará lo sucedido.

TAGS RELACIONADOS