El albañil Alfonso Díaz Sonco (53), natural de Puno, fue condenado a 28 años de prisión por delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio en agravio de Albina L. C. (41), y al pago de una reparación civil de S/ 30,000 a favor de los deudos de la agraviada.

El hecho de sangre ocurrió el 20 de agosto del 2018, y tras la acusación realizada por el fiscal Luis Sotomayor Saavedra, del Tercer Despacho de la Fiscalía Mixta Corporativa de Alto de la Alianza, el fallo fue dado ayer por el Juzgado Penal Colegiado de Tacna.

CASO. Albina L. convivió con Alfonso Díaz en Juliaca (Puno) por 14 años, hasta el mes de mayo del 2018; luego la mujer se trasladó a Tacna y trabajaba como empleada de hogar en una casa de la calle Kennedy del distrito Alto de la Alianza.

Al enterarse de ello, Díaz también viajó a Tacna, y la madrugada del 20 de agosto del 2018 salió de una vivienda en la asociación Los Ediles del distrito Albarracín provisto de un cuchillo para buscar a su expareja, y encontró a Albina junto a otro varón, cerca a la Feria del Altiplano que se realiza en el distrito Alto de la Alianza.

El albañil esperó a la mujer en la puerta de la casa donde laboraba, le reclamó con insultos sobre el hombre con quién se habría dado un beso, y atacó con el cuchillo que poseía. Asestó 30 puñaladas a su víctima y huyó, luego la mujer murió en el hospital Unanue.

Por los datos que dieron testigos, el agresor se vio acorralado y se entregó a la PNP, alegando luego que se enfureció por celos y porque su expareja se burló de él llamándole viejo.

Según el Ministerio Público, en el juicio oral se estableció que el homicidio de Albina L. se efectuó en su condición de mujer, debido al empoderamiento del procesado desde una perspectiva de enfoque de género.