Gran sorpresa se llevó el alcalde provincial de Tacna Julio Medina Castro al acudir a sufragar a un colegio del distrito de Susapaya, en la provincia de Tarata. En el plantel le informaron que ya no sufragaba en dicho local, como lo había hecho en la primera vuelta, sino que ahora su mesa de votación estaba en la institución educativa 405 Nazareno en la Asociación Villa Los Próceres en el distrito Gregorio Albarracín.
Según el burgomaestre, había solicitado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el cambio de local de votación por estar fuera de la jurisdicción donde vive y su pedido fue rechazado, por ello viajó ayer temprano hasta el distrito de Susapaya. “No me informaron del cambio de local”, dijo la autoridad que viajo tres horas desde Tacna a la zona andina.
Votación del alcalde
En el lugar el personal de la ODPE Tacna y del JEE levantaron un acta donde se dejó constancia que no le correspondía votar en el plantel.
Correo se comunicó en horas de la tarde con la autoridad edil y declaró que recién pudo sufragar a las 17 h en el colegio 405 Nazareno para cumplir con su deber de ciudadano y espera que el próximo gobernante busque el desarrollo del país.
Consultado el jefe de la ODPE Tacna, Brayan Pérez Loyola, sobre lo ocurrido al burgomaestre tacneño dijo que el cambio de local no corresponde a su oficina sino a la ONPE y ser un caso atípico, pidiendo disculpas por lo acontecido.
Preciso que el órgano electoral evalúo la solicitud del alcalde y fue este estamento que autorizó el cambio de local de acuerdo al sustento del pedido, dijo desconocer si se presentaron otros pedidos para realizar dicha acción.
En las elecciones de primera vuelta del 11 de abril también le cambiaron el local de votación al gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, al distrito de Palca, el alcalde provincial de Jorge Basadre, Félix Morales, que fue reubicado a Tacna, el alcalde de Gregorio Albarracín, Freddy Huashualdo, que tenía que acudir al distrito andino de Cairani. Mientras los alcaldes de Palca y La Yarada y Los Palos debían salir de sus jurisdicciones y votar en Tacna.