Alexandra Grande quiere ser campeona mundial de Karate (ENTREVISTA)
Alexandra Grande quiere ser campeona mundial de Karate (ENTREVISTA)

Desde muy pequeña se inclinó por un deporte que no es muy común para las mujeres. Es hija de una karateca y deportista en Dojo, se trata de  (25), quien nació en el distrito de San Martín de Porres, Lima, y desde hace más de 10 años representa impecablemente a nuestro país en la disciplina de karate. Además de practicar el deporte de contacto, dirige su propio dojo para niños. A continuación respondió algunas preguntas para Diario Correo.

¿Cómo empezaste a practicar el Karate? Mi madre perteneció a la selección nacional de karate de ese entonces y la imitaba haciendo algunos puños, creo que de ahí empezó todo. Mis padres esperaron a que yo eligiera hacer deporte, nunca me obligaron. Cuando tuve 11 años dejé el karate en un momento por practicar vóley, también hice ballet, gimnasia, básquet y fútbol. Mi madre Mercedes Risco fue seleccionada nacional de karate y mi padre Wilfredo Grande se dedica al kung fu.

¿Cuánto tiempo le dedicas a tus entrenamientos? Para un nivel de alto rendimiento entreno de lunes a sábado, me levanto a las 5 de la mañana para iniciar con el entrenamiento que dura desde las 6 hasta las 8 horas. En la tarde desde las 17 hasta 19 horas, vuelvo a entrenar en mi dojo.

Voy 17 años dedicándome al karate y más de 10 años representando al país en diferentes competiciones. Tengo que respetar una dieta balanceada pero una vez a la semana peco y como bien, mi plato favorito es la carapulcra.

¿Cómo te ves a corto plazo en tu carrera deportiva? Campeona del mundo. He sido de todo en los campeonatos de los Sudamericanos, Bolivarianos, Juegos Panamericanos donde ocupe el tercer puesto y no estoy nadita lejos de llegar a mi objetivo. Para ser campeona del mundo se necesita más apoyo y no es nada fácil. Espero que tras mi participación en los juegos panamericanos las empresas privadas se interesen en mí y me brinden ayuda para realizar viajes afuera, es importante tener roces con competidoras de Europa, Asia y de todos los continentes para llegar a mi objetivo.

¿Vas a participar del campeonato nacional? Tengo una lesión en la rodilla y recién tengo unos días de terapia. Me da cólera porque con una lesión uno no puede entrenar como uno quiere, pero habrá otros campeonatos nacionales e internacionales, así que me tengo que cuidar para participar, poco a poco me recuperaré y la salud es importante.

¿Tienes alguna dificultad para relacionarte con otros jóvenes? La verdad es que no, la gente que no me conoce me ve y piensa que soy una chica normal, pero también hay gente que me ve en la tele y me reconoce como karateca. Trato de ser perfil bajo y llevarlo normal, todo con humildad para llegar lejos.

¿Qué has dejado de lado por el karate? Dejas tantas cosas de lado para ser una de las mejores karatecas de tu país y para eso he dejado de lado reuniones familiares, fiestas con mis amigas, me gusta bailar y no lo hago tan seguido una vez al mes y eso.

¿Además de ser karateca que más te hubiera gustado ser? Amo los idiomas, así que sería algo ligado a eso como intérprete. Voy a tomar cursos de portugués, es importante los estudios.

¿Qué opinas de Kina Malpartida? Es un orgullo para el país, ser campeona del mundo sin embargo la cosa cambio un poco al entrar a los “realities” de la televisión pero eso no desmerece su logro, ser campeona mundial no es nada fácil.

¿Crees que falte mayor difusión en los colegios para la práctica de deportes como el karate? Creo que los karatecas es uno de los deportes que trae más logros por el país, y se está difundiendo más por la televisión y no solo el karate también el judo y eso es bueno. Como no es tan popular el karate las empresas privadas no invierten mucho como lo hacen para el fútbol.

¿Te sientes satisfecha con los logros que tienes hasta la fecha? Me siento alegre pero hasta que no sea campeona del mundo, no seré feliz. 

TAGS RELACIONADOS