Alto Perú busca ser primer productor de fibra de vicuña

Proyecto de cosecha de agua y captura de esquila para beneficiar a 145 comuneros del lugar
Alto Perú busca ser  primer productor de fibra de vicuña

Alto Perú busca ser primer productor de fibra de vicuña

29 de Noviembre del 2017 - 10:02 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Los pobladores de la comunidad andina de Alto Perú (Palca) ganaron un proyecto con el fondo concursable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El monto es de 50 mil dólares y servirá para el mejorar la captación y distribución del agua de lluvias, como el mejoramiento de la captación de fibra de vicuña.

El presidente de la comunidad Alto Perú, Emilio Ticona Tapia, comentó que esto permitirá contar con recursos propios y no tener que depender del Estado para poder subsistir

El proyecto tiene una duración de dos años y permitirá la construcción de minirepresas en dos áreas de manejo que autorizó La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña con el mejoramiento del riego de las zonas de pasteo.

INICIATIVA. El proyecto se efectúo con apoyo del SERFOR a través del biólogo Marco Navarro y la asistencia técnica del biólogo César Jove para el desarrollo del proyecto.

Contó que disponen de 3,880 hectáreas en los sectores de Pampa del Ayro y Churuyo para el manejo de la vicuña, con 308 especies.

Anotó que existe una mala distribución del recurso hídrico que proviene de los excedentes de la lluvia, lo que obliga a las vicuñas migrar hacía áreas de pasteo en la zona fronteriza con Chile.

Durante el 2015 y 2016 se efectuaron dos chaccus o captura de vicuña para hacer la esquila y obtener fibra, pero solo lograron 12 kilos con la captura de 35 especies, lo que a las justas representa el 12% de la población en la zona donde trabajan con los camélidos. Ticona indicó que por kilo pagan entre 400 y 700 dólares, esperan mejorar la captación con el proyecto del PNUD.

“Actualmente solo hemos capturado al 12% de las vicuñas y esperamos llegar al 80% para contar así con mayores ingresos para los comuneros y no estar dependiendo de nadie”, señaló.

El presidente de la comunidad informó que cuentan como aliados con la empresa Minera Minsur que cofinancia el proyecto y la Universidad Latinoamericana Cima para la promoción de la actividad económica en Alto Perú y los estudios de investigación que los ayudarán al desarrollo sostenible.

Precisó que el proyecto debe comenzar el próximo mes con la firma del convenio y la transferencia del dinero por el PNUD.

Una meta al término del proyecto es convertir a la comunidad en el mayor productor de fibra de vicuña de Tacna, haciendo que los chaccu sean turísticos, haciéndolos parte de los circuitos y parada obligada.

Lamentó que la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, pese a disponer recursos de canon minero para investigación, no invierta en estudios en la zona andina.

Vicuñas tienen en área autorizada por SERFOR para esquila de la fibra del camélido.