Reservorios de Cerro Blanco forma parte del sistema de reservas de agua que resulta insuficiente. (Foto: Difusión)
Reservorios de Cerro Blanco forma parte del sistema de reservas de agua que resulta insuficiente. (Foto: Difusión)

El Gobierno Regional de Tacna aprobó mediante Resolución N°121-2024 el Plan de Gestión de Sequías (PGS) propuesto por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba.

MIRA ESTO | Principal reservorio de agua para Tacna podría secarse a fines de noviembre

El Plan de Gestión de Sequías es el primer plan de esta naturaleza en el Perú y en el marco de la seguridad hídrica. Su objetivo es apoyar la implementación de estrategias de intervención hídrica, claras y concisas, para enfrentar la escasez de recursos hídricos en la Cuenca Caplina – Locumba.

Atenderá déficit hídrico

Se trata de una herramienta de gestión que permitirá la intervención, tanto en la etapa previa, durante y post evento de sequías o déficit hídrico, así como las medidas de recuperación.

TE PUEDE INTERESAR | Población de Tacna requiere 21 m³ de agua por segundo pero solo hay 8 m³

Dicho Plan fue elaborado por la entidad gubernamental de Australia: Commonwealth Scientific And Industrial Research Organization - Agencia Nacional de Ciencias de Australia - CSIRO y fue cofinanciada entre la empresa privada, el Gobierno Regional de Tacna y la Agencia CSIRO, mayormente con aporte de los Fondos de Desarrollo Tacna de Southern Peru.

Lo ejecutará la región

El Plan de Gestión de Sequías fue incluido en la actualización del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba, y corresponde ser implementado por el Gobierno Regional de Tacna a través del Proyecto Especial Tacna y Centro de Operaciones de Emergencia Tacna, con participación de las diversas entidades vinculadas a la Gestión de los Recursos Hídricos y con asesoría técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba.