Los 13 m3 que recibe la población de Tacna es insuficiente para el consumo humano y poblacional. (Foto: Difusión)
Los 13 m3 que recibe la población de Tacna es insuficiente para el consumo humano y poblacional. (Foto: Difusión)

La población de Tacna tiene actualmente una demanda hídrica de 21 metros cúbicos de agua por segundo, sin embargo la oferta es de apenas 13 metros cúbicos por segundo. Así lo detalló ayer el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Caplina Locumba, César Huanacuni Lupaca.

MIRA ESTO | Consejera que pedía suspensión del gobernador ahora apuesta por trabajo en unidad

Alertó que ese déficit de 8.6 metros cúbicos puede agudizado conforme continúe creciendo la población de la ciudad.

Plan para reducir la brecha

Lo que se ha trabajado en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca 2023 – 2030, se resume en 157 proyectos, intervenciones, actividades y medidas, tipificadas en cinco líneas de acción de seguridad hídrica.

“Hemos desglosado la línea de acción de infraestructura, la de agua potable y saneamiento, la de usos productivos, de gobernanza y la línea de acción de situaciones extremas, esta última es la que estamos viviendo actualmente con la crisis hídrica”, subrayó.

Proyectos por S/ 3,124 millones

Esos 157 proyectos van a costar cerca de 3,124 millones de soles que deberían ser financiados por las entidades competentes como el Gobierno Regional, los gobiernos locales y organizaciones privadas o las asociaciones públicas privadas. Este plan de gestión ha sido elaborado el año pasado por personal técnico de las diferentes instituciones.

TE PUEDE INTERESAR | Gerente de Estudios Económicos de ComexPerú: “Cambio de capítulo económico de la Constitución sería muy perjudicial”

Mencionó que entre los planes, en el corto plazo, figura trabajar en la eficiencia de riego, ya que estamos en la cabecera del Desierto de Atacama y debe aprovecharse cada gota de agua. Otro proyecto es el microrepresamiento y represamiento en embalses. Para el mediano plazo, es decir para el próximo año, se tiene planeada la siembra y cosecha del agua, que consiste en la forestación y reforestación, recuperación de bofedales, proyectos de cochas. “La idea es retener toda el agua que venga de lluvias”, explicó.

Represamiento y desalinización

Sobre los proyectos de represamiento, el especialista comentó que en Tacna estos son muy costosos en comparación a otras regiones que tienen bastante agua. Respecto al proyecto de desalinización señaló que figura en el plan a largo plazo y que tendría menos conflictos sociales. “Primero se evaluará técnica, económica, social y ambientalmente si es sostenible”.

El proyecto de desalinización costaría S/ 800 millones, pero se espera que con nuevas tecnologías a futuro el precio disminuya, dijo Huanacuni Lupaca.