Arica: alcalde chileno descarta expropiar El Chinchorro al Perú
Arica: alcalde chileno descarta expropiar El Chinchorro al Perú

El Ministro de relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, estará mañana en Arica para reunirse con la comisión parlamentaria de RR.EE, a quienes el diputado Patricio Melero (UDI), el concejal Andrés Peralta (UDI) y el ex intendente de la región, José Durana (UDI) quieren presentarles una propuesta que ya ha encendido los titulares en Perú: Chile quiere expropiar un terreno a Perú.

En medio de la ciudad se encuentra El Chinchorro, terreno que actualmente está en desuso que por voces políticas en esa ciudad se pretende ejecutar un proyecto habitacional. Eso es lo que los militantes de la  UDI mencionados quieren proponer al canciller y a la comisión, que el Gobierno expropie a Perú la maestranza El Chinchorro para construir viviendas y así permitir el crecimiento de la región.

"Nosotros queremos darle un uso social, estamos hablando de más de 7 hectáreas que permitirían un uso habitacional, o también de salud o educación. Creo que ya nada justifica que sigamos teniendo terrenos que no le están sirviendo ni a Chile ni a Perú", dijo Patricio Melero hoy a . "Le vamos a pedir al Canciller Muñoz que agote todas las instancias y todas las formas para llegar a un acuerdo con Perú", agregó.

Hoy, en el diario on line diariocorreo.pe, publicaron de hecho una columna titulada . Pero lo cierto es que desde el actual alcalde, Salvador Urrutia (PRO) no existe intención alguna de aportar con dicha expropiación. De hecho, apoya el futuro uso cultural que el Gobierno de Perú quiere darle a la maestranza El Chinchorro: la construcción de un museo y centro cultural.

El único problema que ha habido entre Chile y Perú sobre el terreno de 135 mil metros cuadrados, fue durante la alcaldía anterior, cuando el edil Iván Paredes (PS) permitió que una parte de la Panamericana cruzara el terreno.

Según un personero de la Municipalidad de Arica, no es casual que militantes de la UDI ligados a la comuna quieran expropiar El Chinchorro ahora a Perú estando cerca de las próximas elecciones municipales. "Es una campaña política no más. Para la municipalidad de hecho es mucho mejor tener un centro cultural ahí en esas casi 7 hectáreas. Lo otro son boberías de los candidatos, no es oficial porque ni si quiera se puede", dijo hoy en conversación telefónica con El Morrocotudo.