GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Si no nos cuidamos en la paz para mantener la paz, no quiero decir qué país, pero cualquier país se mete hasta Lima (...) es importante que recuerden la historia para fortificar su identidad nacional”, señaló Carlos Vértiz, actor que encarna al Crnel. Francisco Bolognesi en la saga “Gloria del Pacífico”.

En su estancia en Tacna, no se calló nada y opinó sobre la controversia que se originó con Chile en base al triángulo terrestre, al que refrendó como peruano. 

A decir del actor, el espacio de más de 3 hectáreas de terreno en el límite fronterizo y que generó cierto resquemor con el gobierno chileno es seguido por el elenco del film, y ya fijaron posición sobre el mismo. “Ni un centímetro, ni un milímetro de nuestro territorio tiene que ser entregado a nadie, está bien que un expresidente venga acá y diga que ‘esto es mío’, no te preocupes, nosotros les vamos a enviar a Toledo para que diga en Santiago que Tarapacá es peruano”, dijo.

El artista que con temor relató el nerviosismo que sintió al interpretar al héroe nacional en su lucha por defender el morro de Arica, pues sentía que no llegaría al nivel de importancia al que está ligado y que es conocido por todos a través de la historia. “El hecho de representar a Bolognesi es una responsabilidad muy grande, porque todo el mundo en el ideario popular, ya tiene una imagen de cómo fue Bolognesi”, añadió.