Autoridades de Tacna se preparan para minimizar efectos del fenómeno El Niño
Autoridades de Tacna se preparan para minimizar efectos del fenómeno El Niño

Sequías en la zona andina, intensas lluvias en la zona intermedia y costa de la región, afectación en la producción agrícola, la presencia de huaicos o activación en las quebradas, etc. son parte de los problemas que generará la presencia del fenómeno El Niño en el litoral tacneño, en los próximos meses.

Para mitigar los daños y hacer trabajos de prevención las autoridades buscan que la región sea incluida en la declaratoria de emergencia para disponer de un presupuesto de S/.50 millones , manifestó el director ejecutivo de la oficina de Defensa Nacional, Marco Carrillo.

Parte de la partida son para las tareas de descolmatación y limpieza de cauces con defensas ribereñas en las cuencas de la región. El funcionario explico que el Gobierno Regional de Tacna (GRT ) junto a las comunas viene desarrollando trabajos de prevención.

Del monto, unos S/.25 millones sería para la atención del ganado y camélidos sudamericanos del departamento y las poblaciones que puedan resultar afectadas.

Se pidió a los secretarios técnicos de municipios y las direcciones regionales para que presenten sus informes donde sustenten la necesidad de la declaratoria de emergencia.

Luego pasaría por la aprobación del Consejo Regional que ya emitió un acuerdo regional al respecto y será refrendado por el gobernador regional Omar Jiménez para elevarlo a la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo.

PROBLEMAS. Por su parte el director de Conservación de Suelos y Agua de la Dirección Regional de Agricultura, Edgar Salas Valdivia, adelantó que de acuerdo a las proyecciones hechas de los reportes del Senamhi se prevé que exista ausencia de lluvias en la zona andina que obligará que los ganados sean trasladados a las lomas de la zona costera que se formarán por las lluvias que se registren.

En la cuenca de Locumba y Sama habrá la disminución en la producción de orégano y olivo, así como la presencia de plagas, para ellos se iniciará un plan de fumigación con el Senasa.

Habría también huaicos en zonas de quebrada en la provincia Jorge Basadre y en Tacna.

Sobre esto último se daría en la zona de Mirave, Ilabaya, el valle de Cinto, Locumba, el río seco en ladera del cerro Arunta en el distrito Gregorio Albarracín, quebrada de Burros o la zona de Cerro Blanco.

No se descarta si las lluvias serán intensas y que pueda activarse la Quebrada del Diablo donde hay viviendas, que se espera prevenir.

si llueve más de 20 l/s por 24 horas habrían huaicos en las

quebradas de la ciudad, el que esperan prevenir.