GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) programó la reactivación del histórico ferrocarril para fines de este mes y con ello la esperanza de muchos tacneños de poder ingresar por la línea férrea hasta Arica, Chile.

La información fue brindada por el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Kílber García, luego que la institución se reuniera con el MTC, Aduanas y la Policía Nacional del Perú (PNP) y se viera los avances de los trabajos de mantenimiento de la vía férrea y reparación del material rodante para el reinicio de sus operaciones. Todo ello corresponde al convenio de cooperación interinstitucional N° 001-2015-MTC/02 con el GRT.

LEA MÁS: 

Mantenimiento

Son 62 kilómetros de línea férrea, cuyo mantenimiento está al 100%. El último domingo el autovagón realizó un viaje de reconocimiento hasta Arica, Chile para certificar que todo esté en óptimas condiciones y hacer algunos ajustes antes de entrar en operatividad. 

García señaló que hay la posibilidad de que pueda venir un segundo autovagón y se reincorpore para que se amplíe el servicio ferroviario, dependiendo de la demanda y flujo de pasajeros que se tenga en la estación. Finalmente el MTC determinará la intención.

El funcionario además mencionó que se están haciendo cambios en el autovagón (que tiene la forma de una locomotora de los años 1,856, que es cuando se construyó la estación), al que se le va a respetar su historia para decidir sobre el color que identifique a nuestra patria.

LEA MÁS: 

A su vez, Carmela Correa, directora regional de turismo, precisó que tiene que ser un diseño temático, con la revaloración de todo lo que sea turístico, que guarde parte de la historia y lo antiguo, que mantenga la tradición. 

"“Eso es lo que llama mucho la atención en turismo, el tema histórico y de identidad cultural. Cuando uno hace una revaloración de un recurso y se pone como atractivo turístico, se cuidan muchos detalles"”, refirió Correa, quien añadió que lo que se quiere es dar esa imagen de unión, de peruanidad, de la representación de la tradición de Perú y de la cultura tacneña.

LEA MÁS: 

Las oficinas ya están listas y el horario de salida sería a partir de las 6 horas y el retorno estaría programado para las 16 horas. En cuanto al costo de pasaje se asume que debe de estar en 15 nuevos soles.

TAGS RELACIONADOS