Recrear el nacimiento de Jesucristo siguiendo las escrituras de los santos evangelios del nuevo testamento en la Biblia es la tarea que lleva adelante desde hace 15 años el profesor Jesús Atencio Ramos con “El Camino a Belén” que edifica en su vivienda por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El belenismo es construido en la vivienda ubicada en la calle Buenos Aires N° 1254 en la urbanización San Antonio, a la altura del grifo Centenario de la avenida Industrial, el cual es exhibido al público hasta el 6 de enero cumpliendo las medidas sanitarias.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/KNFSA3PPOBBD5JKOQ24HCMAAFY.jpg)
Ruta navideña
Atencio Ramos busca recrear las edificaciones que se remontan a la época del nacimiento de Jesucristo tras recoger información histórica de la infraestructura de los pueblos del antiguo Israel donde recrea siete escenas de la sagrada familia.
El nacimiento tiene un recorrido desde la anunciación a la Virgen María del alumbramiento de Jesucristo, hasta la huida a Egipto. Completan el recorrido las escenas de “El sueño de José”, “El camino a Jerusalén”, “La anunciación a los pastores”, “La cabalgata de los Tres Reyes Magos” y “El pesebre en Belén”.
Comentó que este año no consideró la escena de la visita de María a su prima Santa Isabel al estar aún buscando figuras que representen dicho acto.
Trabajo en tecnopor
Cada lugar ha sido reconstruido en dioramas hechos de “tecnopor” que trabajó muy cuidadosamente el docente de artes. “Se cambió la escenografía de algunas de las estampas y otras fueron mejoradas en el nacimiento para darle una mejor presentación”, señaló.
Atencio Ramos buscó también piezas de escenas cotidianas como un mercado, artesanos, soldados romanos, entre otros, así como réplicas en escala de los palacios de Herodes y de Jerusalén.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/WXRKSRQMZNEGVOELL345LDEK7A.jpg)
El docente enseña a otras personas a confeccionar su propio belenismo y que mantengan la tradición de recordar el nacimiento de Jesucristo siguiendo los escritos de la Biblia, dictando clases a las personas interesadas quienes han formado una Asociación de Belenismo en Tacna.
“Jamás pierdan el espíritu navideño y deben tener en casa un nacimiento así sea pequeño, para recordar cuando y como llegó Cristo a la tierra para salvarnos”, contó Atencio Ramos.
Difusión del belenismo
En belenismo esta abierto al público desde el 4 de diciembre y hoy tendrá una atención al público de 14 h a 21 h de manera gratuita. Las personas ingresarán en grupos de tres, portando la doble mascarilla y su carné de vacunación. Para el 6 de enero se tiene previsto un compartir con una chocolatada con las personas que asistan a su vivienda para la clausura del belenismo y celebrarán la festividad de bajada de reyes.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3MCGFLCCWBAWLEPSKGAO2UXI7A.jpg)
El tradicionalismo cristiano que recrea en su belenismo ha sido reconocido por el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara quien vista el inmueble y años anteriores llegó a ofrecer una homilía el 6 de enero ante los visitantes.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/AAGPEFZWYBBFTDZQUXTEIAPCVA.jpg)



