Vehículo con patente boliviano fue trasladado a la sede de la Policía Fiscal
Vehículo con patente boliviano fue trasladado a la sede de la Policía Fiscal

Un operativo de represión al contrabando en la zona andina casi cuesta la vida del jefe de la Policía Fiscal de Tacna, mayor PNP Juan Carlos Díaz Pasapera (45), quién fue atropellado por el camión Volvo F12 con patente boliviano 1001UFB que se desplazaba por una trocha carrozable con mercadería de contrabando.

El violento incidente ocurrió pasado las 22:30 h de ayer en un desvío de la carretera Tacna-Collpa-La Paz hacia el anexo Cueva del Centro Poblado Alto Perú, distrito de Palca, a la altura del Hito Nº 3 de la frontera Perú-Bolivia, cuando el oficial hacia las señales para que el vehículo sospechoso se detenga.

Luego del atropello intencionado para evitar una intervención policial, el camión se desplazó unos 50 metros y fue abandonado por el conductor y un acompañante, quienes huyeron amparados por la oscuridad y lo agreste de la zona, pese a los gritos de alto y disparos de otros agentes de la Policía Fiscal participantes del operativo.

Ante la gravedad de la salud del mayor Díaz, sus colegas lo trasladaron al Centro de Salud de Ancomarca y el médico Jesús Venegas Quenta diagnosticó “policontuso por atropello, descartar fracturas en brazo y pierna izquierda”; luego el jefe de la Policía Fiscal fue evacuado a la ciudad en una ambulancia e ingresó al hospital Hipólito Unanue de Tacna a las 4 h de hoy.

Camión fue dejado en zona agreste, donde atropelló a policía en intento de fuga
Camión fue dejado en zona agreste, donde atropelló a policía en intento de fuga

Al revisarse el vehículo abandonado tras el atropello, se constató que su tolva estaba repleta de bultos o fardos de prendas de vestir importadas usadas, las mismas que habían ingresado al país de forma ilegal desde Chile.

Por versión de un lugareño de Alto Perú se conoció que esa noche tres camiones que serían parte de una caravana de contrabandistas conocida como “culebra” fueron vistos llegar del sector El Tripartito, límite de los países Perú-Chile-Bolivia, al parecer con intenciones de descargar la mercancía ilegal en un caserío en el lado peruano, pero ante la presencia policial dos vehículos fugaron a Bolivia y el tercero que fue interceptado la patrulla arrolló al mayor Díaz.

Esta tarde el camión y su mercancía fueron traídos a Tacna fuertemente custodiados, para luego ser internados al almacén de la Aduana.

Por orden telefónica enviada a unidades policiales de Tacna en la tarde por encargo del jefe de la Macro Región Policial Tacna-Moquegua, general Segundo Mejía Montenegro, se pidió a los policías dar voluntariamente  sangre para el oficial Díaz, debiendo ser sangre tipo B+ y el donante no haber tenido Covid-19.