Policías intervinieron a presunto cabecilla de banda que desmantelaba vehículos cerca a comisaría de Leguía
Policías intervinieron a presunto cabecilla de banda que desmantelaba vehículos cerca a comisaría de Leguía

Carlos Javier Huanca Morón (24) alias “Javichito”, fue capturado esta mañana en el Centro Poblado Augusto B. Leguía en posesión de autopartes que había sustraído de vehículos estacionados en una feria popular que se realiza a metros de la comisaría Augusto B. Leguía, en Tacna.

Agentes que hicieron la intervención policial indican que “Javichito” es hijo de Javier Huanca Musaja (a) “Gordo Javicho”, un prontuariado delincuente especializado en desmantelar vehículo y que purgó condena de cárcel en varias ocasiones, pero tras fallecer al parecer heredó su actividad delictiva a su hijo Carlos Javier, quién a su corta edad fue llevado a comisarías varias veces y actualmente sería el líder de la banda “Los Charlies de Leguía”.

A las 8 horas aproximadamente, las llamadas de transeúntes al 105 de la PNP, sobre unos presuntos delincuentes que violentaban los vehículos estacionados cerca de la feria de ropa usada en Leguía, movilizó a los efectivos de la comisaría de esa jurisdicción; luego los tripulantes del patrullero PL-20193 acudieron a la avenida José Gálvez y visualizaron a varones en actitud sospechosa.

Según los interventores, vieron a tres personas al interior del automóvil marca Toyota Yaris color azul de placa X3P-197, en instantes que sustraían los autopartes, quienes al notar la presencia policial dos de ellos se dieron a la fuga en un vehículo de color plomo, pero fue reducido Carlos Huanca Morón con una bolsa de polietileno conteniendo dos memorias electrónicas, un autoradio, una consola y un tacómetro.

En la comisaría de Leguía se conoció que Carlos Huanca (a) “Javichito” en el mes de agosto del 2019 fue aprehendido junto a Jonny Noel Serrano Torres (a) “Moisés”, durante una persecución policial al auto Honda Civic plateado A9V-365 en que fugaban, tras ser sorprendidos violentando vehículos en las inmediaciones de la feria de ropa usada Cenepa del distrito Gregorio Albarracín.

En octubre del 2020 Huanca Morón fue intervenido junto a Santos Ángel Tesillo Sullka (36) y Marco Antonio Zea Cruz (31), ya que de noche se desplazaban en actitud sospechosa en el auto Chevrolet blanco de placa Z4N- 608 por calles de Albarracín, luego ese auto en su fuga se estrelló contra un poste de alumbrado público. Al interior del auto siniestrado se halló instrumentos para romper chapas de los vehículos y una bolsa con la droga, después “Javichito” fue trasladado al hospital Unanue con lesiones.

Este año, hace tres meses atrás, Carlos Huanca Morón fue intervenido por efectivos de la comisaría de Calana, tras ser sorprendido hurtando accesorios de la camioneta de un asegurado de EsSalud, en las afueras del hospital Daniel A. Carrión. Fue puesto a disposición del Deprove, pero luego las autoridades judiciales le dejaron en libertad.