Cardenal Barreto actuará lo mismo que Cipriani en el caso Sodalicio
Cardenal Barreto actuará lo mismo que Cipriani en el caso Sodalicio

El periodista Pedro Salinas presenta esta noche en el Primer Festival y Feria del Libro y la Lectura (FESTILEC) 2018 su libro “Mitad Monge, Mitad Soldado” que escribió en colaboración con la también periodista Paola Ugaz. La obra es resultado de varios años de investigación sobre los casos de abuso sexual y psicológico en el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), organización creada en el año 1971 por Luis Fernando Figari.

Hay nuevo cardenal en el país, ¿cree que Pedro Barreto hará algo en el caso Sodalicio?

Nada. Probablemente haya matices. (Juan Luis)_Cipriani es un ultraconservador, capitalista, mientras que Barreto es progresista. Cipriani es pro minero, Barreto es ambientalista y antiminero. A_uno le importa un bledo los pobres, el otro tiene sensibilidad por pobres. Uno es del Opus Dei y el otro es Jesuita.

¿Y en las denuncias por los abusos en el Sodalicio?

En materia de pederastia son lo mismo, piensan igual y dicen las mismas cosas. Yo estoy leyendo las declaraciones de Barrero a la Estampa de Italia y dice que la prensa no venga con estos temas, como si la iglesia fuese la responsable. Barreto considera que eso empieza en la familia y va a la iglesia. ¿Cómo interpretas esas declaraciones?

El Papa Francisco sí ha intervenido en el caso del Sodalicio en Chile.

El Papa Francisco comienza hacer cosas que todavía son incipientes, importantes sí, pero incipientes. Ha pedido la dimisión de todos los obispos de un país, y ellos han presentado su renuncia y se han aceptados algunas. Eso nunca se ha visto en la iglesia.

¿Y esa medida o acción porque no se hace en el país?

El Papa Francisco ha pasado del discurso a las acciones, pero el ahora cardenal Barreto parece que todavía sigue al Papa de antes del pedido de dimisión de los obispos en Chile. Creo que está un poquito distraído.

¿Qué debería pasar en el país para que se actúe como en Chile?

Yo he investigado al fundador y los miembros fundadores del Sodalicio, y ellos son acusados de pederastas. Estamos hablando de una institución podrida. ¿Qué hacer con ella? La disuelves. Hay gente que dice que hay cosas buenas del Sodalicio, y eso nadie lo discute, pero para sanearte de todo no cabe una refundación, sino una reingeniería que pasa por cortar desde abajo el árbol podrido, no la manzana sino todo el árbol.

¿Cómo cree que terminará el fundador del Sodalicio, Luis Figari. Lo protege la iglesia?

Yo me lo imagino a Figari chino de risa, viendo el mundial de fútbol en una residencia de Roma, comiendo comida chatarra que le encanta, y atendido por personas del Sodalicio, para que siga llevando una vida digna y decorosa, entre otros beneficios que establece la sentencia del Vaticano. Eso es un vomito.

A Figari y los otros acusados no les alcanza la justicia peruana

Lamentablemente este tipo de crímenes aquí y en muchos sitios prescriben. La legislación en materia de pederastia favorece a los pederastas. Ahora hay una iniciativa para que este tipo de delitos no prescriba.

¿Habrá una nueva publicación sobre el caso Sodalicio?

Yo he continuado con la investigación del caso Sodalicio. Este año saldrá el tercer volumen de Mitad Monge, Mitad Soldado, pero Paola Ugaz sorprenderá con una nueva publicación.

¿Cuál es su experiencia tras su paso por el Sodalicio?

El Sodalicio es una organización de características sectarias, hay un culto a la personalidad, y la obediencia es uno de sus ejes. Tú puedes pertenecer a las Fuerzas Armadas y someterte a su régimen, pero el fin de semana haces lo que quieras, sin embargo en el Sodalicio es las 24 h del día y todo el año hasta que te mueras. No hay recreo.

¿Fue víctima de abuso en el Sodalicio?

Tuve la suerte que cuando me entró en mi crisis existencial, en ese instante el Sodalicio estaba en una etapa incipiente. No fui víctima de abuso sexual, tampoco lo vi. Sin embargo, en el 2010 me busca una víctima de (Germán) Doig, unos varios puntos, salgo y empiezo a investigar.

¿Cómo le cambiaron su vida?

Es muy complicado. Cuando entras te lavan el cerebro, te conviertes en sectario. Llegas a actuar como un miembro de ISIS. Si a mí me decían mata o dejas de matar por Figari lo hacía. Llegas a ese extremo.

TAGS RELACIONADOS