El Canciller boliviano David Choquehuanca, se presentó esta mañana a las 09:15 horas (Hora chilena) en la entrada del Puerto de Arica donde lo esperaban sus compatriotas de las oficinas de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y de la Aduana Boliviana que mantiene oficinas dentro del Puerto.
Frente a la negativa de los concesionarios del Puerto de Arica, debido a que el canciller no portaba un permiso protocolar, se le negó el ingreso, a lo cual Choquehuanca respondió que ello traería consecuencias. La autoridad boliviano llegó en visita sorpresa a Arica para indagar presuntos maltratos a transportistas de su país en esa ciudad.
“Tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia, tenemos oficinas de la ASPB, de nuestra Aduana boliviana y no se nos permite el ingreso, esto va a tener sus consecuencias, vamos a esperar, no nos vamos a dar por vencidos vamos a esperar a las autoridades”, agregó “estoy indignado con lo que está pasando esto no ayuda en nada(…) no solamente hay violaciones al tratado, a la libre circulación si no que a los derechos humanos”.
El canciller boliviano David Choquehuanca, llegó a Chile acompañado de 58 personas para indagar presuntos maltratos en Arica y Antofagasta a transportistas de su país. El accionar del gobierno boliviano fue considerado como una “Descortesía Flagrante” por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5V5LFPIRGZEOXKX3JCONN7KDWA.jpg)
