Chile vs. Argentina: La breve historia del 'hombrecito' que recorrió Tacna
Chile vs. Argentina: La breve historia del 'hombrecito' que recorrió Tacna

La historia de éxito del DT  comenzó al sur del Perú, dirigiendo al club Coronel Bolognesi de Tacna durante varias temporadas (2003-2005 y 2006), logrando llevar un club tacneño a la Copa Sudamericana (2006), además de obtener el subcampeonato nacional.

Como recuerdan los dirigentes del club ‘escarlata’, el ‘hombrecito’ tenía un estilo y una disciplina que no se ajustaba al fútbol peruano y por eso optó por armar un equipo joven con el cuadro tacneño. En una ocasión puso su cargo a disposición por los malos resultados en su primera etapa, sin embargo fue respaldado por la dirigencia, realizando posteriormente un proceso exitoso con un 51% de efectividad en 117 partidos.

Fue con el Bolo  que Sampaoli demostró su valía. “El profesor era un tipo demasiado dedicado a su trabajo, tenía información de todos los equipos rivales pegados en las paredes de su departamento, trabajaba tres turnos al día y muchos jugadores no se ajustaban a su forma de trabajo (…) revisaba de los partidos en vídeo en su departamento y con cada jugador, nunca descansaba”, recordó Armando Sardón, Gerente Deportivo del Club Coronel Bolognesi.

Las características de juego que aplica Jorge Sampaoli son su sello personal y así lo demostró al darle identidad al equipo tacneño. “Le gustaba un juego agresivo con jugadores de ida y vuelta. Su secreto está en que siempre mantuvo a su cuerpo técnico (Sebastián Beccacece y Jorge Desio) y eso le da fortaleza a su trabajo (…) Jorge siempre tuvo el objetivo de salir, de dirigir en Europa, si no dirigió a Perú fue por la mala campaña con Sporting Cristal luego de salir del ‘Bolo’”, agregó Sardón.

PASO POR PERÚ

El técnico argentino debutó como entrenador en el 2002 al mando de Juan Aurich, tuvo un paso en el 2003 por Sport Boys, llegó a Coronel Bolognesi (2003-2005 y 2006), saltó a un equipo grande como el Sporting Cristal en el 2007, para luego migrar a equipos chilenos como O'Higgins y la Universidad de Chile y finalmente llegar a la selección de la estrella solitaria en remplazo de Claudio Borghi.