Cientos visitaron tumba de niña del Cautiverio por considerarla milagrosa
Cientos visitaron tumba de niña del Cautiverio por considerarla milagrosa

Como todos los primeros de noviembre, al recordarse el Día de Todos los Santos, la población acudió a los cementerios de la ciudad para visitar a sus difuntos, pero en el Cementerio General decenas de personas visitan la tumba donde descansan los restos de María Hernández, a quien denominan una “Santa popular” o “Beatita del pueblo de Tacna”.

Esta especie de capilla, se ubica en la parte terrosa y alejada de este cementerio, donde se los devotos colocan ofrendas florales y encienden velas para rezar y hacer sus pedidos.

Según la historia publicada en este lugar, María fue una niña tacneña que a los 10 años, en la época del Cautiverio, fue vejada por soldados chilenos, para luego matarla. Se dice que tras este hecho, se creó la historia de un “pequeño ángel santo”, cuyos fieles hoy en día, es su mayoría son de la población inmigrante. Con el correr del tiempo, aquella lápida, fue convirtiéndose en una “capilla” de adobe y ahora es concreto, le cambiaron el techo por una calamina de mejor calidad, y cuenta con piso de cerámico, tanto al interior como en la zona de ingreso en el exterior.

Siempre hay dos oradores en su interior, uno no habla castellano pero es el que se encarga de la limpieza ya que lleva años rezando; el otro es más joven quien contó que algunos feligreses ayudaron en la mejora del lugar, así como la administración del cementerio.

“Yo vengo hace 12 años porque cumple milagros. La conocí porque leí su historia y también la gente me contó que era muy milagrosa, yo le pedí por la salud pero a Dios a través de ella, es la fe que tengo a Dios”, contó la señora Edit.

“Vengo cada año todos los primeros de noviembre desde hace cinco años, hago que le recen y me va bien”, señaló otra devota de nombre Viviana.

Los demás dijeron que antes llegaban turistas y extranjeros, centenares de personas que hacían colas para rezar, pero ayer bajó notablemente la cantidad de visitantes.