Cinco varones fueron a la cárcel por no dar pensión a sus hijos
Cinco varones fueron a la cárcel por no dar pensión a sus hijos

La directora distrital de la Defensa Pública en Tacna, Karina Gil Ibarra, manifestó que durante el 2017 un total de cinco padres de familia fueron a la cárcel por no cumplir con la pensión de alimentos de sus hijos.

“Para que una persona vaya a la cárcel por no dar asistencia económica a sus hijos, tiene que cumplirse una serie de procedimientos”, explicó.

Gil relató que durante el año pasado la Defensa Pública de Tacna tuvo 150 casos de denuncias por alimentos contra progenitores que no se hacían cargo de la manutención de sus hijos.

RETRASO. Explicó que una vez iniciado un juicio por omisión a la asistencia familiar, la gran mayoría de denunciados solo asiste una vez y luego no se presentan al desarrollo del proceso judicial, lo que genera retraso. “Tienen que pasar a la condición de requisitoriados por omisión a la asistencia familiar, para poder culminar el proceso y darles sentencia”, manifestó al tiempo de añadir que previamente los padres denunciados son amonestados y podrían recurrir a una prorroga de la pena.

Relató que una vez el padre de familia haya sido sentenciado a cárcel luego de todo el proceso judicial, este no podrá evadir ser privado de su libertad así se ponga al día en las pensiones de su hijos.

“Muchos de los sentenciados quieren revertir su situación a último momento poniéndose al día, pero eso ya no es posible”, relató.

Más adelante Karina Gil puntualizó que su institución tuvo 45 casos de filiación, es decir de denuncia contra padres que no quisieron reconocer a sus hijos y otros 164 casos por tenencia y alimentos.

La oficina de Defensa Pública se ubica en la calle Deustua N° 270 y atiende de 8 a 13:30 h y de 14:30 h hasta las 17:30 h.

TAGS RELACIONADOS