Comedores de Ciudad Nueva combaten la anemia con sudado de bazo
Comedores de Ciudad Nueva combaten la anemia con sudado de bazo

El 34.9% de los menores de tres años en la región de Tacna padece de anemia, según las estadísticas de la Dirección Regional de Salud y el Sistema de Información de Estado Nutricional (SIEN) de 2018.

El coordinador de enlace territorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en Tacna Luis Alberto Figueroa Zeballos manifestó que la anemia se debe a una falta de hierro en la dieta habitual de los menores de edad y de las madres de familia.

“Estamos adoptando una serie de estrategias para combatir y prevenir la anemia, los menores entre 4 a 5 meses deben tomar sus gotitas de hierro y desde los 6 meses en adelante se hace una supervisión de aquellos menores que padezcan de anemia”, apuntó.

Figueroa explica que uno de los problemas de la erradicación de este mal es mantener a los menores bien nutridos para que no decaigan en un cuadro de anemia.

“No solo se trata de sacar al niño de la anemia, si no también abordar a las madres gestantes para que tomen sus suplementos para que tengan niños con buena hemoglobina, hacer visitas domiciliarias y seguimiento”, relató.

Luis Figueroa acotó que el agua de buena calidad también es una pieza clave para reducir los índices de anemia en los infantes de Tacna.

“El no consumir agua con arsénico ayuda mucho a combatir la anemia en los menores de edad”, apuntó.

Dichas declaraciones las brindó ayer el jefe del MIDIS luego de presidir la primera jornada multisectorial de prevención de la anemia realizado en horas de la mañana en la plaza José Olaya Balandra del distrito de Ciudad Nueva.

Gastronomía. Entre los puestos que participaron de la jornada destacaron los comedores populares distritales los cuales presentaron novedosos platos ricos en hierro para combatir a la anemia. Algunos de estos potajes son el picante de trigo, torrejitas, chaufa de sangresita, consomé de zapallito, queque de hígado de pollo, torrejas de hígado de pollo y el sudado de bazo.

La madre de familia Bety Roque Viracocha quien representa al comedor Santa Rosa Milagrosa indicó que el sudado contra la anemia lleva bazo de res, cebolla, tomate, ajo y arroz para acompañar. La cocinera contó que su preparación demanda solo media hora y tiene un costo promedio de 6 soles.

“Se corta el bazo en cuadraditos, se le agrega caldo, la cebollita, tomate y ajo, hierve y ya está listo, es facilísimo de preparar, una sola ración de este potaje tiene el aporte suficiente de hierro que un menor necesita”, expresó.

En otro de los puestos de exhibición de comida se encontraba la directora de la Cuna Jardín Municipal de Ciudad Nueva Dora Yáñez Muños, dijo que una de las indicaciones que da a sus pequeños estudiantes es no traer en las loncheras alimentos chatarra.

Entre los platillos que recomiendan darles a los menores figura el chaufa con bofe, tallarín con hígado de pollo, chicharrón de pescado y torrejas con hígado.

TAGS RELACIONADOS