Con una misa y bendición de los puestos de venta, 44 comerciantes inauguraron la feria navideña Mundo Mágico en la avenida Coronel Mendoza, en Tacna, coincidiendo con el anuncio en Chile de que en los próximos días se podría reabrir la frontera terrestre con el Perú guardando los protocolos por la pandemia.
El sacerdote Guillermo Purizaca pidió a los comerciantes iniciar la campaña navideña 2020 con optimismo, poniendo todo en las manos de Dios, como sus proyectos e ideales, tras los difíciles momentos que afronta en el mundo por el coronavirus. “¡Abran sus puertas, vendan, vendan ya!”, dijo el representante de la iglesia durante una misa.
El ambiente navideño ya se vive en la zona comercial de la avenida Coronel Mendoza con el funcionamiento de la feria navideña Mundo Mágico, a media cuadra del óvalo Tupac Amaru.
En dicho lugar, aparte de los tradicionales árboles de Navidad, luces multicolores y nacimientos tradicionales con los personajes de Belén en cerámica o arcilla, ahora expenden figuras en miniatura con trajes típicos de la serranía de Tacna, para conformar un nacimiento andino que puede ser la atracción en las viviendas.
La comerciante Hilda Fernández, con 10 años en el negocio de ese rubro, señaló que como exclusividad para la Navidad que se avecina está ofreciendo un nacimiento tacneño, con figuras en miniatura elaborados en cerámica y con los trajes típicos de la región.
“Estoy ofreciendo nacimientos de la costa, sierra y selva, pero la novedad son los personajes en miniatura con la vestimenta Anaco de las mujeres de Camilaca. También hay nacimientos cusqueños, nacimientos de la isla puneña Uros, nacimientos mapuches para los turistas chilenos, entre otros”, dijo.
En varios puestos de venta se ofrecen los personajes bíblicos y animales en diferentes tamaños y modelos, llegando algunos a costar 1 sol la unidad. “Pueden venir con anticipación a cotizar y comprar su árbol, nacimiento y otros artículos de Navidad, porque después el aforo de personas a la feria será restringido para cumplir con el distanciamiento”, señaló otra feriante de la zona.