Comisión de Fiscalización del Congreso cita a Tonconi y funcionarios por obra del hospital Unanue
Comisión de Fiscalización del Congreso cita a Tonconi y funcionarios por obra del hospital Unanue

El grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó ayer, en su novena sesión virtual, el cronograma de entrevistas a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) implicados en la comisión de presuntas irregularidades en la elaboración del expediente técnico, ejecución e implementación del Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna.

Los implicados deberán presentante entre el lunes 19 de octubre y el jueves 12 de noviembre del presente año, periodo en el que se desarrollarán ocho sesiones de trabajo. Serán dos por semana, los lunes y jueves.

Según el coordinador del grupo de trabajo, el congresista Héctor Maquera Chávez, a la primera sesión fueron citados el gobernador regional Juan Tonconi Quispe, su gerente general Luis Valdivia Salazar y el exgerente general Eddy Huarachi Chuquimia.

Refirió que para esta ocasión se ha confirmado la presencia en la ciudad de todos los integrantes del grupo de trabajo, así como a representantes de la Contraloría de Lima y Tacna. La reunión será en las instalaciones del ExPalacio Municipal a las 10 h.

Agregó que previamente junto a los congresistas Felicita Tocto Guerrero, Edgar Alarcón Tejada, Jim Ali Mamani y Carlos Almerí Veramendi visitarán la obra del hospital Unanue que actualmente está paralizada con solo un 35% de avance físico, mientras que el avance financiero llega al 80%.

El exgobernador regional Omar Jiménez Flores, sus exgerentes generales Sheillah Miñano Bautistas y Kilber García del Águila fueron citados para el lunes 26 de octubre.

Sobre Jiménez Flores, el congresista dijo que, pese a estar con detención domiciliaria, debe responder al grupo de trabajo. Nadie puede rehuir a la citación, precisó.

El parlamentario refirió que el grupo de trabajo ya tiene listo un preinforme que se completará con las declaraciones que brinden las autoridades, funcionarios y exfuncionarios del GRT, así como otros invitados. Culminado las entrevistas, luego de cuatro semanas el informe final se presentaría a la Comisión de Fiscalización para su revisión y aprobación. Luego pasaría al pleno para su aprobación y derivación al Ministerio Público.

Según el preinforme del grupo de trabajo, hay responsabilidad directa de las autoridades y sus funcionarios en presuntos actos de corrupción en la obra del hospital Unanue y podrían ser denunciados y sentenciados. Nadie puede alegrarse porque una persona vaya a prisión, pero los implicados podrían terminar en la cárcel, anotó.

Como se recuerda, el proyecto de mejoramiento del hospital Unanue se licitó en la gestión de Omar Jiménez Flores. Y desde la licitación se presentaron problemas. El precio base de la obra era de S/ 258 millones, pero extrañamente solo quedó un postor y este presentó su oferta por el 108% del monto, es decir se terminó firmando el contrato por S/ 279 millones, es decir un adicional de S/ 21 millones al precio base.

El contrato se firmó el 23 de diciembre de 2015, y por la modalidad de concurso oferta, la empresa ganadora, el Consorcio Salud Tacna, tenía que elaborar el expediente técnico y su ejecución. El plazo para lo primero era de 140 días y lo segundo 860 días. La obra culminada y equipada debía entregarse al Gobierno Regional de Tacna el 19 de julio de 2018. Sin embargo, en la actualidad el proyecto esta paralizado e intervenido por el GRT. Ya se ha usado e 80% del presupuesto y el avance físico apenas llega al 35%. Se han firmado seis adendas, cinco en la gestión de Jiménez y una en la gestión de Tonconi.